Miguel Pardeza, el gran olvidado de ‘La Quinta del Buitre’

Miguel Pardeza, el gran olvidado de ‘La Quinta del Buitre’
Pardeza celebra un gol con la camiseta del Real Madrid junto a Hugo Sánchez (Scoopnest)
camisetas de futbol

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar en alguna ocasión de La Quinta del Buitre y casi cualquier persona es capaz de nombrar alguno de sus integrantes. Sin embargo, hay un nombre que suele quedarse en el tintero: Miguel Pardeza.

Quizás por el hecho de ser el único miembro que no ha nacido en Madrid de aquella generación maravillosa de jugadores del mítico Castilla, filial madridista. O por haber sido el que menos protagonismo tuvo en el primer equipo del Real Madrid, el nombre de Pardeza suele ser el que menos se vincula a aquella gran hornada de futbolistas que hicieron historia en el fútbol español.

Butragueño, Martín Vázquez, Míchel, Sanchís y Pardeza son los cinco futbolistas que forman La Quinta del Buitre. Todos ellos tuvieron la oportunidad de debutar en el primer equipo madridista de la mano de una leyenda como Alfredo Di Stefano en 1984.

Sin embargo, en su primera campaña en la élite, el menudo futbolista (nacido en La Palma del Condado, Huelva) fue el que menos minutos tuvo por lo que se buscó una cesión provechosa al Real Zaragoza.

En la capital maña fue donde se pudo ver la mejor versión de Pardeza que tuvo partidos y anotó sus primeros goles en la máxima categoría. Además, se proclamó campeón de Copa lo que le sirvió para regresar al Bernabéu donde, a pesar de la competencia que tenía en la delantera con Butragueño, Hugo Sánchez, Santillana y Valdano, fue importante en la consecución del título liguero de la temporada 1986-1987.

PARDEZA AL REAL ZARAGOZA

Sin embargo, el futuro se auguraba bastante complicado en el conjunto merengue por lo que Pardeza decidió hacer las maletas y fichar por el Real Zaragoza donde sí le ofrecían la posibilidad de ser un jugador importante, y vaya si lo fue.

En tierras mañas se convirtió en uno de los líderes del equipo y formó parte de una de las épocas de mayor gloria de la historia del club con la consecución de una nueva Copa del Rey y de la histórica Recopa ganada al Arsenal en París en 1995.

'La Quinta del Buitre'
Los integrantes de ‘La Quinta del Buitre’. De izquierda a derecha, Butragueño, Pardeza, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez (El Comercio del Sur)

Pardeza forma parte de la historia del Real Zaragoza al cual capitaneó durante varias temporadas. Futbolistas como Higuera, Belsué, Solana, Nayim o Esnáider fueron algunos de sus compañeros con Víctor Fernández en el banquillo.

Finalmente, al igual que otros miembros de La Quinta del Buitre, el futbolista colgó las botas en México, concretamente en las filas del Puebla. Ya retirado, ejerció como director deportivo tanto del Real Madrid como del Real Zaragoza, los clubes de su vida.

camisetas retro de futbol

One thought on “Miguel Pardeza, el gran olvidado de ‘La Quinta del Buitre’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!