Las dos ligas del Nápoles de Diego Armando Maradona

Las dos ligas del Nápoles de Diego Armando Maradona
El Nápoles celebra el primer título de su historia logrado en 1987 (Foto: infobae)
camisetas de futbol

Cuando uno piensa en los mejores jugadores de la historia del fútbol le vienen un ramillete de jugadores. Lo complicado es el orden de los mismos pero todos coincidimos en nombrar a Pelé, Maradona, Cruyff, Di Stefano… sin embargo, si preguntamos en la ciudad italiana de Nápoles, seguro que lo tienen muy claro.

Diego Armando Maradona llegó a Italia para firmar por el conjunto napolitano después de 2 años en el FC Barcelona donde no acabó de explotar. En 1984, firma por el equipo italiano, era el principio de un amor eterno y recíproco el de una ciudad hacia un jugador que, todavía hoy en día, es considerado un Dios.

El presidente de la entidad, Corrado Ferlaino, logró hacerse con los servicios del mejor futbolista del mundo para tratar de conseguir algo que el Napoli no había conseguido nunca, ganar una Liga. El equipo, liderado por Maradona, ganó dos, a pesar de haberse salvado del descenso por un sólo punto un año antes de la llegada del ‘Pelusa’.

Pero vayamos por orden cronológico. La primera temporada de Maradona, el Nápoles logró una más que meritoria tercera posición. ‘El 10’ se marchó a México a disputar el Mundial de 1986 y regresó con la Copa bajo el brazo. Fue entonces cuando tocaba hacer historia con su club. El 10 de mayo de 1987, el conjunto napolitano se hacía con el primer Scudetto de su historia.

EL MEJOR NÁPOLES DE LA HISTORIA

El club decidió no conformarse y quiso dar un paso al frente. Llegaron al equipo jugadores de nivel pero uno por encima de todos, Careca. El delantero brasileño fue parte fundamental de la squadra junto a Maradona y logró 121 goles en 191 partidos repartidos en las 6 temporadas que militó en el equipo azurro. Fueron, sin duda, los mejores años del club que logró proclamarse campeón de la Copa de la UEFA, su primer título continental, logrado en 1989.

Careca y Maradona
Careca y Maradona lideraron el mejor Nápoles de la historia (Foto: Youtube)

Pero todavía faltaba la guinda al pastel. Los azzurri lograron su segundo Scudetto, uno de los más duros de la historia, con rivales como el Milan de Arrigo Sacchi, la Juventus de Roberto Baggio, el poderoso Inter de Milan de los récords, la Sampdoria que llegó a la final de la Copa de Europa poco después con Vialli o Mancini entre otros. Fue un título histórico y Maradona engrandeció su leyenda como el mejor jugador de la historia del club.

Maradona y Platini
Maradona y Platini disputaron el Scudetto de 1990 que se llevó el conjunto napolitano (Foto: wikipedia)

MARADONA SUSPENDIDO 15 MESES

A partir de ahí, comenzó el fin de la etapa del Pelusa en Nápoles. En el Mundial de Italia ’90 la suerte deparó un duelo entre la anfitriona y la Argentina de Diego. Se produjo una gran división entre los que querían que ganara su selección y los que iban con su ídolo absoluto. Además, hubo silbidos al himno argentino en el estadio por parte de parte de la afición azzurra, algo que no sentó bien al astro argentino.

De nuevo en su club, después de un partido contra el Bari, Maradona fue elegido para pasar el control antidopaje y dio positivo por cocaína. Fue suspendido 15 meses poniendo así punto final a su etapa en Italia. Diego abandonó Nápoles después de 259 partidos oficiales, anotando 115 goles y dejando en las vitrinas del club 2 ligas, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa de Italia y 1 Supercopa italiana.

2 thoughts on “Las dos ligas del Nápoles de Diego Armando Maradona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!