Cuando la UD Las Palmas reventó el mercado de fichajes

Cuando la UD Las Palmas reventó el mercado de fichajes
Turu Flores, flamante fichaje de la UD Las Palmas procedente de Vélez Sarsfield (Xenen)
camisetas de futbol

La UD Las Palmas logró en la temporada 1995-1996 el ascenso a Segunda División. No conforme con ello, el conjunto canario decidió invertir una gran cantidad de dinero para tratar de dar el salto a Primera de forma inmediata.

Llegaron a la isla ni más ni menos que 20 fichajes. Algunos eran futbolistas de la cantera, como Manuel Pablo, otros procedentes de Primera División como Canales, Sandro o Mendiguren. También se confirmó la llegada de jugadores extranjeros como Samways, del Everton inglés o los argentinos Walter Pico o Simionato. Sin embargo, un fichaje destacó por encima del resto: El del Turu Flores.

El delantero argentino supuso un antes y un después en la historia de la UD Las Palmas y, podríamos decir, de toda la categoría de plata. El club canario pagó por él más de 500 millones de las antiguas pesetas, una cantidad muy elevada que supuso todo un récord en Segunda. La recién llegada Ley Bosman y el dinero fresco de la televisiones comenzaba a notarse sobre todo en Primera.

De esta forma, el equipo dirigido por Pacuco Rosales estaba preparado para tratar de dar el salto a la élite del fútbol español. Por supuesto, a los nombres ya citados, hay que añadir los de un joven Juan Carlos Valerón, Orlando, Socorro o Paquito. Pero las cosas no salieron del todo bien.

Las Palmas 1996-1997
Formación inicial de la UD Las Palmas en la temporada 1996-1997. Un auténtico equipazo (Fútbol Español)

Las Palmas finalizó la temporada 1996-1997 en séptimo lugar, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que se trataba de un recién ascendido. Sin embargo, las expectativas creadas fueron tan grandes que supo a poco. Por el banquillo canario pasaron tres técnicos: Rosales, Ángel Cappa y Francisco Castellano.

El Turu Flores significó mucho para el club y para toda la categoría. Era una estrella que dio brillo toda la Liga. En su primera campaña de amarillo anotó 14 goles que fueron 21 en su segundo año. Esto le sirvió para dar el salto al Deportivo de la Coruña, que por aquel entonces era uno de los ‘gallitos’ de Primera. Con los gallegos ganó una Liga y una Copa del Rey (también formaría parte de la plantilla del Mallorca que ganó otra Copa).

Sin embargo, le faltó ascender con Las Palmas. Estuvo muy cerca en la 1997-1998 donde los canarios finalizaron en tercera posición, lo que les permitió jugar la promoción contra el Real Oviedo, antepenúltimo en Primera. Los carbayones vencieron por un contundente 3-0 en el Tartiere y, aunque en el Insular estuvo cerca la remontada (3-1), el ascenso tuvo que esperar.

Manuel Pablo, Turu Flores y Valerón (este último previo paso por el Mallorca) cambiaron la isla por Galicia para fichar y hacer historia en el Dépor. Las Palmas, finalmente, logró su objetivo y ascendió a Primera División en la temporada 1999-2000 de forma brillante, como primer clasificado. Con un equipo con menos extranjeros y, posiblemente, menos estrellas, Sergio Kresic hizo historia.

Manuel Pablo Valerón
Manuel Pablo y Valerón se convirtieron en leyendas del Dépor (La Voz de Galicia)

Cicovic, Olías, Josico, Eloy… y algunos supervivientes de temporadas anteriores como Orlando o Socorro, consiguieron lo que aquel equipo de campanillas liderado por Turu Flores no pudo. Aún así, siempre nos quedará en el recuerdo aquel ‘Brasil de Segunda’ de mediados y finales de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!