Partidos que se jugaron a puerta cerrada

Partidos que se jugaron a puerta cerrada
Maradona y Santillana, capitanes de Nápoles y Real Madrid respectivamente (diario As)
camisetas de futbol

Recientemente se han disputado muchos partidos a puerta cerrada debido, principalmente, al coronavirus. Sin embargo, a lo largo de la historia, otros encuentros se disputaron sin público. Repasamos algunos de ellos.

VALENCIA – REAL ZARAGOZA

Uno de los más recordados. El partido en Mestalla tuvo que se suspendido por el lanzamiento de objetos del público valencianista. El encuentro se reanudo en el estadio Santiago Bernabéu unos días después, en concreto el 18 de mayo de 1977. El partido finalizó con empate a uno.

REAL MADRID – NÁPOLES

En 1987, en la antigua Copa de Europa, el Real Madrid y el Nápoles quedaron encuadrados a las primeras de cambio. Sin embargo, el público del Santiago Bernabéu se quedó con las ganas de ver a su equipo, con la Quinta del Buitre, enfrentarse al crack de momento, Diego Armando Maradona.

Aquel choque se tuvo que disputar a puerta cerrada debido a que el conjunto merengue fue sancionado con dos encuentros sin público en su estadio. Un año antes, en la eliminatoria contra el Bayern, hubo incidentes tanto en la ida (pisotón de Juanito a Matthäus) como en la vuelta en el coliseo blanco. Sin embargo, los madridistas no lo acusaron y ganaron por 2-0 y lograron un meritorio empate en la vuelta en Italia, pasando la eliminatoria.

puerta cerrada Bernabéu
Imagen del Real Madrid-Nápoles sin público en las gradas del Bernabéu (El Confidencial)

REAL BETIS – SEVILLA

En el año 2007, en un partido de Copa del Rey entre Real Betis y el Sevilla, el técnico visitante, Juande Ramos, recibió un botellazo desde la grada. El partido quedó suspendido y tuvo que reanudarse, a puerta cerrada, en el Alfonso Pérez, estadio del Getafe unos días más tarde.

Betis-Sevilla puerta cerrada
Panorámica del Alfonso Pérez de Getafe en aquel Betis-Sevilla de Copa del Rey (20 minutos)

ATLÉTICO – PSV

El Atlético de Madrid también sufrió el cierre de su estadio. El 26 de noviembre de 2008, los colchoneros recibieron al PSV. A los rojiblancos tampoco les afectó demasiado y lograron la victoria por un ajustado 2-1 en un encuentro correspondiente a la fase de grupos de Champions League.

Atlético-PSV
Panorámica del Vicente Calderón en el Atlético-PSV de 2008 (Diario As)

LEGIA VARSOVIA – REAL MADRID

Uno de los más recientes, disputado un 2 de noviembre de 2016, fue el que jugaron en Polonia el Legia de Varsovia y el Real Madrid. Los locales fueron sancionados por altercados producidos por su ultras en un partido de Champions League anterior, que les enfrentó al Borussia Dortmund.

ROMA – REAL MADRID

De nuevo el conjunto blanco es protagonista de un partido sin público. También fue en un partido de Champions League, disputado un 8 de diciembre de 2004, en el Olímpico de Roma. Los locales fueron sancionados por el lanzamiento de una moneda en un partido anterior contra el Dinamo de Kiev.

Otros partidos que se jugaron a puerta cerrada, sin equipos españoles involucrados, que conviene destacar son algunos que la Juventus de Turín disputó después de la tragedia de Heysel. También en Argentina e incluso encuentros de clasificación para campeonatos de Europa tuvieron que disputarse sin público por diversos motivos.

BARCELONA – LAS PALMAS

En 2017 se jugó un partido sin público en el Camp Nou entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas. Catalunya vivía una situación delicada desde un punto de vista político. Había sido convocado un referéndum que no contaba con el apoyo del gobierno central de España. Aunque oficialmente el choque se disputó sin público para poder garantizar la seguridad, lo cierto es que el presidente culé, Josep María Bartomeu, afirmó que Los Mossos habían ofrecido garantías de que podría jugarse sin problemas.

Barcelona Las Palmas
Los jugadores del Barça celebran uno de sus goles contra Las Palmas en un Camp Nou totalmente vacío (El Ámbito Noticias)

“Hemos decidido jugar el partido, pero de forma excepcional a puerta cerrada, para mostrar nuestro dolor. Que todo el mundo vea lo que estamos sufriendo. Los Mossos nos habían dicho que el partido se podía jugar con toda normalidad”. Afirmó el máximo mandatario barcelonista. El resultado final fue de victoria del Barça por tres goles a cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!