Liga 1999-2000, la más igualada de la historia

Liga 1999-2000, la más igualada de la historia
Fran con el título de campeón de Liga del año 2000 que el RC Deportivo de la Coruña conquistó. FOTO: El Mundo

La Liga 1999-2000 es un torneo que pasó a la historia. En el siglo XXI, el campeonato español ha sido una competición polarizada por dos clubes, entre Barcelona y Real Madrid. Ambos equipos se han ido pasando el trofeo de LaLiga como una patata caliente. Y si tal, en alguna ocasión puntual, hemos podido ver cómo asomaban el hocico el Valencia (2002 y 2004) y el Atlético de Madrid (2014 y 2021). El resto los dos grandes. Sin embargo, la liga de la transición entre el siglo XX y el XXI no la ganó ninguno de estos equipos. Fue para un Deportivo de la Coruña que hizo historia y puso el broche a la década más dorada de su historia.

Ahora quizás se ha perdido la emoción, la tensión, la igualdad en una competición que cada vez resulta menos sorprendente. ¿Cuál fue el último torneo igualado? ¿Hace cuánto que no vivimos una Liga que se decida en las últimas jornadas, y que realmente nos hiciese sentir que cualquier equipo pudiese dar la sorpresa?

La Liga 1999-2000, la más igualada de la historia

Temporada 1999-2000, hace una vida de aquello. Una temporada que los aficionados del Deportivo de la Coruña nunca olvidarán, pues fue en aquella en la que pusieron las cartas sobre la mesa y ganaron su primer, y único, trofeo liguero. Un título merecido, pero sufrido hasta la última jornada.

Aquel Depor estaba conformado por estrellas como Djalminha, Turu flores, Makaay, Mauro Silva… estrellas que conformaron una época dorada en la que el fútbol gallego estaba en lo más alto. Un auténtico equipazo dirigido por Jabo Irureta que consiguió una Liga que, además de ser recordada por el triunfo gallego, es coronada, hasta el momento, como la Liga con menos puntos de la historia a partir de que se instauraran los 3 tantos por victoria en 1995. Algo que demuestra la igualdad que se vivió esa temporada.

Los de Coruña ganarían la competición con tan solo 69 puntos, en los que acumularían 11 derrotas, y a pesar de que mantuvieron el liderato durante varias jornadas de la campaña, aquella Liga dio sensación de nerviosismo, sobre todo en las jornadas finales. Y más si tenemos presente que antes de que certificarse el título en la última jornada frente al Español, el equipo gallego estuvo tres jornadas sin ganar. De las últimas 4, estuvo 3 sin ganar y eso dio vida a otros equipos como el Barça o el Zaragoza para que llegasen con opciones de ser campeón a la última jornada. Pero finalmente, el Depor ganó 2-0 al Español y levantó la primera Liga de su historia coronando una década con una Copa del Rey, una Supercopa y varios subcampeonatos. Entre 1995 y 2002 el Depor gano 6 títulos y 3 jugadores estuvieron en todos ellos.

Liga 1999-2000
Este gol de Donato ante el Espanyol fue el inicio de la certificación del título de la Liga 1999-2000 para el Depor. FOTO: Marca

Aquella temporada fue agridulce para el Real Madrid

Conseguir llevarse el liderato con tan solo 69, convirtió aquella Liga en una campaña muy barata. Perder y ganar puntos no salía caro en el inicio de milenio, por lo que fueron muchos los que pudieron optar a convertirse en los nuevos campeones de Liga ¿Qué fue lo que ocurrió esa temporada para que el Depor se alzase con el trofeo con esos números?

Comenzando por el Real Madrid, el conjunto blanco inició la temporada con John Benjamin Toshack en el banquillo e hizo un fichaje muy caro e ilusionante, el de Nicolas Anelka. Sin embargo, ninguno de los dos fue considerado como un acierto. El jugador francés no cuajaría en el equipo y sería finalmente puesto en la lista de transferibles al final de la temporada, mientras que el técnico sería sustituido por Vicente del Bosque a petición expresa de Lorenzo Sanz. Con estos cambios, aunque la mejoría fue considerable, no fue suficiente.

De hecho el conjunto blanco llegó a colocarse en la posición 17 en pleno ecuador de la temporada, en la jornada 14. Es decir, a un punto del descenso, por encima del Real Valladolid (18), Oviedo (19) y Sevilla (20). Una campaña, sin duda, para olvidar para los de la capital, pero que consiguieron salvar llegando incluso a zona europea y sobresaliendo en otras competiciones al lograr la octava Champions de su historia tras ganar al Valencia 3 a 0 en París.

Para el Barça no fue un gran año

Por su parte, Figo, Guardiola y Rivaldo protagonizaron una temporada llena de estrellas que terminaron estrellándose. Los de FC. Barcelona dirigidos por Louis van Gaal, que venía de ganar el doblete después de muchas críticas en un primer año, terminaron esa temporada sin ningún título para la vitrina azulgrana. El técnico de países bajos peleó por la copa, pero el Barça se retiró en la vuelta ante el Atlético de Madrid, y con la copa fuera de lugar, solo les quedaba la Liga.

Una Liga que tampoco fue demasiado buena para los azulgranas, sobre todo el mes de noviembre, que fue totalmente negro. El equipo no comenzó del todo mal y en la jornada 9, ya era líder, pero después de 4 derrotas consecutivas frente a Deportivo, Málaga, Valencia y Mallorca, los culés tocaron fondo tras perder dos jornadas después ante el colista, el Sevilla. Con esas 5 derrotas en 6 jornadas, el Barça se alejó hasta 10 puntos del Depor y a pesar de que intentó en la segunda vuelta igualar al conjunto coruñés, no lo consiguió.

Aunque las oportunidades no le faltaron, porque estuvo a punto, concretamente a tres en la jornada 37. Sin embargo, la derrota volvió a azotarles. Esta vez ante un Rayo que terminó por sentenciar la Liga en favor de los gallegos. Algo que sumado a la derrota en semifinales de copa de campeones ante el Valencia provocó la destitución de van Gaal y el cierre de un capítulo horrible en la historia azulgrana que se remataría con la fuga de Figo al Real Madrid por 10.000 millones de pesetas en aquel verano del 2000.

La metamorfosis de la clasificación

La mala temporada de Madrid y Barça propició que equipos que normalmente no estaban arriban, luchasen por el liderato. Es el caso del Zaragoza de Txetxu Rojo. Un equipo que a pesar de no comenzar muy bien la temporada, a partir de la jornada 9 se estableció siempre entre los 4 primeros puestos de la clasificación. Roberto Acuña o Paco Jémez eran las caras visibles de un equipo muy compacto que dejó momentos históricos, como la goleada en el Bernabéu (1-5) al Real Madrid.

Liga 1999-2000
El Zaragoza de aquella temporada hizo historia. FOTO: Captura RTVE

Un Zaragoza que finalmente acabaría la campaña en cuarto puesto y que a pesar de haber disputado la Liga en la última jornada, se quedaría fuera de la Liga de Campeones por decisión de la Federación tras ganar el Real Madrid la Champions y ocupar su plaza.

El tercer clasificado fue el Valencia de Héctor Cúper, que terminó el año siendo el equipo con mejor estado físico de toda Europa. Los valencianistas llegaron a la final de la Champions, que perdieron frente al Real Madrid, sin embargo, en Liga, después de empezar bastante dubitativos, acabaron en el podium de la clasificación.

Pero eso no es lo más destacable, sino que firmaron las 7 últimas jornadas de la competición sin perder. De hecho, si la Liga llega a durar 5 o 6 semanas más, ese Valencia de Adrian Ilie Piojo López, Kily González, Mendieta … hubiera sido la apuesta de muchos a alzarse con el título algo que finalmente consiguió dos años después, en 2002. Un Valencia que al año siguiente volvería a intentar el título europeo y volvería a caer con el Bayern, pero que sin duda firmó una de las mejores temporadas de toda su historia.

Pero desde luego, si hubo un equipo revelación aquel año, ese sería el Deportivo Alavés. El conjunto vitoriano firmó la mejor actuación en toda su historia en primera división y acabó alcanzando los puestos europeos en una temporada memorable. Javi Moreno fue la gran figura de un equipo que rozaría la gloria el año siguiente en aquella final de Dortmund frente al Liverpool. Un Alavés imparable, que ganaría esa campaña en el Camp Nou y en el Santiago Bernabeu, las dos ocasiones por 0-1, y que ocuparía las 7 primeras plazas del campeonato durante toda la segunda vuelta.

La Liga 1999-2000 nos trajo un descenso histórico

Una competición histórica la de 1999-2000, que trajo consigo un nuevo líder a la Liga en un año donde los puntos fueron parte trascendental. Aquella Liga trajo consigo un descenso para el recuerdo, porque si por arriba la Liga estaba loca con los seis primeros clasificados en 8 puntos, por debajo se convertiría en una auténtica psicosis, con el descenso del Betis, Atlético de Madrid y Sevilla. Tres históricos que habían ganado la Liga con anterioridad y que por primera y única vez se verían las caras al unísono en Segunda División. El Atlético de Madrid recibió en la primera jornada del año siguiente ‘la bienvenida al infierno’ con el Levante de Ettien que les goleó 4 a 1.

Liga 1999-2000
Kiko el día que el Atlético descendió a Segunda en Oviedo en el 2000 (Marca)

Sin duda, la Liga 1999-2000 fue una temporada para el recuerdo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!