Los campeones de invierno de la Liga española

Los campeones de invierno de la Liga española
camisetas de futbol

En varios países, principalmente de Sudamérica, es costumbre dividir el campeonato en dos con un campeón de torneo Apertura y otro de Clausura. Sin embargo, en España los campeones de invierno lo son de forma simbólica.

Desde su creación en la temporada 1928-1929, la Liga ha tenido un buen puñado de campeones de invierno aunque, como ocurre con el título de campeón de Liga, Real Madrid y FC Barcelona han sido los que más veces lo han conseguido con diferencia.

Sin embargo, hoy nos centraremos en varios casos que llaman la atención y que nos han parecido muy meritorios y dignos de analizar.

RCD ESPANYOL Y REAL SOCIEDAD

Dos casos bastante curiosos los protagonizan el RCD Espanyol y la Real Sociedad. Ambos han logrado ser tres veces campeones de invierno pero ninguna de las tres consiguieron el título de Liga al final de temporada.

El conjunto catalán se proclamó campeón en la primera vuelta de las temporadas 1932-1933, 1939-1940 y 1952-1953 pero acabó sucumbiendo en la segunda parte de la competición.

En el caso de los pericos todavía duele más ya que no ha conseguido nunca ser campeón de Liga, algo que sí logró la Real Sociedad en la temporada 1980-1981 y 1981-1982. En ambas campañas los donostiarras tuvieron que remontar a Atlético de Madrid y FC Barcelona respectivamente.

El equipo txuri-urdin fue campeón de invierno en la 1930-1931, 1933-1934 y 2002-2003. En las dos primeras el campeón a final de temporada fue su máximo rival, el Athletic Club. La más reciente todavía se recuerda con aquel equipo formado por jugadores como Nihat, De Pedro, Karpin o Kovacevic que peleó la liga hasta el último momento al Real Madrid de los Galácticos.

SEVILLA, REAL BETIS Y DÉPOR

El Real Betis no se anduvo con chiquitas en la campaña 1934-1935, la mejor de su historia. El conjunto verdiblanco consiguió proclamarse campeón de invierno y se mantuvo en la primera posición también en la última jornada consiguiendo así el único título liguero de su historia.

Por su parte, el Sevilla, fue campeón de Liga en la temporada 1945-1946 pero esa campaña no era líder al final de la primera vuelta algo que sí consiguió en la 1940-1941 y 1950-1951 pero en ambos casos el Atlético de Madrid acabó ganando el título.

Por último, el Deportivo de la Coruña consiguió en la temporada 1999-2000 su único campeonato de Liga. Ese mismo curso logró acabar en primera posición la primera vuelta.

El resto de campeones de invierno son más habituales. Como hemos dicho al inicio del artículo, Real Madrid y Barcelona son los que dominan pero también han sido campeones de invierno los tres equipos que luchan por ser el tercer club de España, Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao y Valencia

REAL OVIEDO, SPORTING Y CELTA DE VIGO

No quisiéramos finalizar este artículo sin recordar al Real Oviedo, Sporting de Gijón y Celta de Vigo que consiguieron finalizar subcampeones de invierno con los mismos puntos que el campéon pero con peor diferencia de goles.

El conjunto carbayón lo consiguió en la temporada 1962-1963 empatado a puntos con el Real Madrid. El Real Sporting hizo lo propio en la campaña 1978-1979 en la que nuevamente el conjunto merengue fue primero al finalizar la primera vuelta. Por último, el Celta empató a puntos en la primera posición con el FC Barcelona en la 1998-1999.

 

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!