Los dos únicos equipos que han ganado la Liga en Primera, Segunda y Tercera División

Los dos únicos equipos que han ganado la Liga en Primera, Segunda y Tercera División
La expedición del Real Betis con la Liga ganada en la temporada 1934-1935 (ABC Sevilla)
camisetas de futbol

Desde la creación de la Liga en la temporada 1928-1929, 9 han sido los equipos capaces de ganar la Liga en la máxima categoría. Sin embargo, hoy vamos a analizar el caso de los dos únicos equipos que han conseguido ganar el campeonato tanto en Primera, Segunda como en Tercera División.

REAL BETIS

El conjunto verdiblanco tiene el honor de haber sido el primer club andaluz en jugar en Primera División y ganar la Liga. Este hecho histórico ocurrió en la temporada 1934-1935 cuando el conjunto dirigido por el mítico Patrick O´Connell se proclamó campeón de la máxima categoría.

Un par de años antes, en 1932, el Real Betis ya había conseguido salir campeón de Segunda División (lo que le sirvió para lograr el ascenso). De hecho, el equipo andaluz es el segundo equipo que más veces ha ganado la Liga de la categoría de plata con 7 campeonatos (1932, 1942, 1958, 1971, 1974, 2011 y 2015). Únicamente el Real Murcia le supera en este ránking con 8 Ligas de Segunda.

Jugar en Tercera nunca es positivo para un club tan grande como el bético, sin embargo, gracias a ello puede aparecer en este selecto grupo de los dos únicos equipos que han ganado la Liga de Primera, Segunda y Tercera. Fue en la temporada 1953-1954 cuando todavía no existía la Segunda B. De esta forma el Real Betis lograba el ascenso de categoría.

RC DEPORTIVO

El RC Deportivo de La Coruña es el otro club que ha conseguido este hito histórico. Los gallegos consiguieron su título más importante en la campaña 1999-2000 cuando se proclamaron campeones de Liga después de un intento fallido unos años antes.

Aquel Dépor de Jabo Irureta consiguió lo que el Súper Dépor de Arsenio había rozado con la yema de los dedos. Los goles de Donato y Mackaay contra el Espanyol hicieron que la afición deportivista se sacara la espina. Cierto es que los coruñeses habían ganado otros títulos como la Copa del Rey de la 1994-1995 pero nada como aquella Liga.

Por supuesto, el Dépor también es uno de los equipos que ha conseguido ganar varias ligas de Segunda División. En concreto han sido 5 (1962, 1964, 1966, 1968 y la última en 2012). Como podrán observar, las cuatro primeras fueron alternadas con descenso inmediatos de Primera División. Un título de Liga de Segunda era seguido de un descenso de Primera. Dato curioso.

Por último, para poder acompañar al Real Betis como los dos únicos equipos que han ganado la Liga en Primera, Segunda y Tercera, tenemos que remontarnos a la temporada 1974-1975. El Deportivo, que nunca había jugado tan abajo, tuvo que hacerlo en Tercera. Fue campeón y abandonó la división de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!