Los máximos goleadores de la Eurocopa

Los máximos goleadores de la Eurocopa
David Villa fue el goleador en la Eurocopa 2008. FOTO: RTVE
camisetas de futbol

Jugadores que alcanzaron la gloria en el torneo europeo de selecciones en el que destaca aquella mítica participación de Platini en el 1984, o las actuaciones de Gerd Müller, Van Basten, Shearer o David Villa.

La Eurocopa ha vivido 16 ediciones de máxima competición y en la que grandísimos jugadores europeos han podido destacar. De hecho, entre los goleadores de sus campeonatos encontramos a auténticos mitos del continente, algunos de ellos todavía compitiendo en la actualidad como Cristiano Ronaldo.

Curiosamente el luso no ha sido nunca máximo anotador de una edición, pero sí que lo es en general con sus 29 tantos. De hecho, tiene una cuota Eurocopa 2021 bastante provechosa en este sentido para ver si por fin consigue el título de máximo realizador de una Euro, un premio por el que peleará con otros grandes jugadores como Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Harry Kane o Romelu Lukaku.

Y es que, Cristiano es un hombre con una mentalidad voraz, que quiere batir y alcanzar todos los récords posibles en su carrera. En este sentido, se conseguiría comprar a algunos míticos jugadores del viejo continente que fueron pichichis de alguna edición.

Desde la Alemania dominadora a la Francia de Arconada

En las dos primeras Eurocopas no hubo un claro dominador en este apartado estadístico y hubo un empate a cinco y tres jugadores, respectivamente, con dos goles cada uno, los mismos que convirtieron a Dragan Dzajic en máximo realizador en solitario por primera vez en la historia del torneo en 1968.

A partir de ahí llegó el dominio alemán, pues tres jugadores de esa nacionalidad serían los tres siguientes mejores anotadores. El mítico Gerd Müller con cuatro dianas en la Euro 1972, Dieter Müller con el mismo número de goles en 1976 y Klaus Allofs con tres en 1980. Tres ediciones en las que los germanos se llevaron dos títulos y alcanzaron una final en su época dorada.

En 1984 fue la Eurocopa del gran Michel Platini, que condujo a su Francia al título alcanzando nada menos que nueve dianas en los cinco partidos disputados, incluido ahí el gol contra España en la final de falta que le pasó por debajo a Luis Miguel Arconada.

Los goleadores más actuales

Tras él, emergió un Marco van Basten que en 1988 dejaría su sello también en esta competición con cinco tantos. En la siguiente, cuádruple empate a tres goles en una de las ediciones más pobres en este sentido, antes de que el gran Alan Shearer apareciera para liderar a Inglaterra en 1996 con cinco dianas, también pichichi en aquel entonces.

Ya en este siglo, hemos visto en la Euro del 2000 a Patrick Kluivert y Savo Milosevic empatar con cinco tantos, en la del 2004 a Milan Baros ganar el trofeo con otros cinco, a David Villa hacer lo propio con cuatro goles en el 2008 o un empate a seis bandas en la del 2012, con Fernando Torres llevándose ese trofeo por el hecho de haber entregado una asistencia. Este mismo jugador ha devuelto la sonrisa a la afición al confirmar a finales de mayo que volverá al fútbol.

Seguramente llegaremos a ver muchas nuevas hazañas y goles a través de los campeonatos y torneos futbolísticos. Aún nos pueden sorprender nuevos jugadores o jugadores que vuelven, como Torres, y ofrecernos nuevos recuerdos y quizá incluso récords.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!