Mariano Angoy, de portero del Barça a pateador de fútbol americano

Mariano Angoy, de portero del Barça a pateador de fútbol americano
Angoy pasó del Barça a los Barcelona Dragons de fútbol americano (Foto: Marca.com)
camisetas de futbol

Mariano Angoy puede decir que ha jugado en dos modalidades deportivas bien diferentes pero que llevan en su nombre la palabra fútbol.

Este portero aragonés nacido en Alagón llegó a formar parte durante varias temporadas de la plantilla del brillante FC Barcelona de inicios de los 90, el ‘Dream Team’ entrenado por Johan Cruyff. De hecho, Angoy se casó con Chantal, hija del mítico entrenador, convirtiéndose en su yerno.

Pero la mayor parte de su trayectoria como blaugrana la pasó de suplente y solo jugó nueve partidos en primera (a los que sumar otros tres en la máxima categoría cuando pasó por el CD Logroñés al inicio de su carrera). Esta trayectoria finalizó en 1996, y entonces se abrió otro camino, en otro fútbol, el creado en el país de la bandera de barras y estrellas, el que usa una pelota oval en lugar de una esférica, en el fútbol americano (el ‘football’ que dicen en Estados Unidos en contraposición al ‘soccer’, como allí llaman al conocido como el ‘deporte rey’).

La competición de referencia en el fútbol americano, la NFL, creó durante unos años una liga en Europa que servía para foguear jugadores que después podrían dar el salto. Entre sus equipos hubo uno de Barcelona, los Dragons, y allí fue a parar Angoy.

De su experiencia como guardameta, el aragonés podía poner en práctica las habilidades de los saques de portería para una de las posiciones más especializadas de esta modalidad, la de ‘kicker’ o pateador. Como su nombre indica, su función era chutar la pelota para sumar en la puntuación con los puntos extra después de un ‘touchdown’ o con las transformaciones de ‘field goals’.

ANGOY DICE NO A LA NFL

Y aquí tuvo mayor fortuna deportiva. Angoy estuvo en la disciplina de los Dragons desde 1996 hasta 2003, ganaron la competición en 1997 y fueron subcampeones en 1999 y 2001. De hecho el aragonés ha acabado como el segundo máximo anotador de la NFL Europa con 329 puntos (solo se vio superado por el inglés Rob Hart con 361).

Pero quizás uno de los momentos más destacados fue cuando gracias a su rendimiento estuvo cerca de fichar en 1999 por los Denver Broncos, equipo puntero en aquel momento en la NFL que ganó en 1998 y 1999. Pero finalmente Angoy no se decidió a dar el salto para no dejar los proyectos que tenía en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!