El origen de la expresión “tienes más moral que el Alcoyano”

El origen de la expresión “tienes más moral que el Alcoyano”
Real Madrid-Alcoyano disputado en 1947 que terminó en empate a dos (Foto: ABC)
camisetas de futbol

Vaya por delante que no hay una versión confirmada al 100% por parte del club. La expresión “tienes más moral que el Alcoyano” se ha ido extendiendo a lo largo de los años no sólo entre los aficionados al fútbol sino entre cualquier persona haciéndose muy popular.

Como decimos, existen varias versiones del origen de esta expresión y ninguna de ellas está confirmada ni parece que vaya a estarlo. El CD Alcoyano siempre ha mantenido que la frase no hace referencia a un partido en concreto sino que se trata del reconocimiento al espíritu de lucha y el no rendirse jamás que ha caracterizado a sus jugadores, técnicos y afición.

Sin embargo, hay varios partidos que podrían haber alimentado este hecho. Uno de ellos fue el disputado en 1944 entre el Español y el Alcoyano. El ganador del encuentro jugaría en Primera División la siguiente temporada.

El conjunto perico vencía por 7-1 al de Alcoy y se dice que el árbitro, para evitar una sangría mayor, decretó el final a falta de un minuto para el final del tiempo reglamentario. Los jugadores visitantes, que se percataron de este hecho, protestaron con ímpetu la decisión demostrando que todavía creían en la remontada.

Otros dicen que fue en un partido anterior en Tercera División, en el cual el Alcoyano perdía por 13-0 y los jugadores blanquiazules se animaban entre ellos para tratar de lograr por lo menos empatar.

EL ALCOYANO EN PRIMERA DIVISIÓN

El equipo de Alcoy vivió su época de esplendor en los años 40 cuando llegó a militar durante cuatro temporadas en la Primera División del fútbol español siendo la 1947-1948 su mejor campaña.

Aquel curso el equipo blanquiazul consiguió una meritoria décima posición que le otorgaba la permanencia quedando por delante del Real Madrid que sufrió para evitar el descenso. De hecho, el conjunto alicantino ganó 9 partidos, todos ellos como local, y equipos como el propio Real Madrid o el Atlético sucumbieron en ‘El Collao’.

En cualquier caso, aunque no está claro el origen de la expresión, lo que queda bien claro, es que este equipo nunca se rinde y tratará de regresar a lo más alto de fútbol español porque, desde luego, a moral no le gana nadie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!