El Real Madrid evita el descenso a Segunda División en la última jornada

El Real Madrid evita el descenso a Segunda División en la última jornada
El Real Madrid posa en el partido de inauguración de Chamartín el 14 de diciembre de 1947 (Foto: Marca)
camisetas de futbol

Tres son los equipos que han disputado todas las ediciones del campeonato nacional de Liga desde su creación en la temporada 1928-1929: Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Sin embargo, todos ellos han sufrido en alguna ocasión para mantener la categoría. El FC Barcelona, de hecho, llegó a descender en la temporada 1933-1934, pero una ampliación de equipos le permitió continuar en Primera. El Athletic tuvo problemas en más de una ocasión. La más reciente, en la temporada 2006-2007 en la que se salvó en la última jornada contra el Levante.

Hoy recordamos la vez que más cerca estuvo del descenso el Real Madrid. Fue en la 1947-1948, con un estadio de Chamartín (actualmente denominado Santiago Bernabéu) recién inaugurado. Precisamente Santiago Bernabéu era el presidente del club merengue que no atravesaba por un buen momento en lo deportivo ni mucho menos.

Los merengues sufrieron derrotas muy dolorosas que lo fueron metiendo en la parte baja de al clasificación. El Real Oviedo le había endosado un 7-1 y el Celta y el Gimnástic de Tarragona habían vencido en el feudo madridista por 1-4 y 1-3 respectivamente.

Santiago Bernabéu dio un giro de timón en la dirección deportiva y contrató a Michael Alexander Keeping, un técnico con experiencia en el fútbol inglés. El Real Madrid había construido un estadio con capacidad para 80.000 espectadores y contaba con 40.000 socios, sin embargo, corría serio peligro de descender a Segunda División.

EL REAL MADRID EN DESCENSO

En la jornada 20 (entonces el campeonato constaba de 26 en total), los blancos eran penúltimos y ocupaban puestos de descenso. Todas las alarmas estaban encendidas y en todos los estadios que jugaba el equipo de la capital era recibido con cánticos de “¡A segunda, a segunda, a segunda!” por parte de las aficiones rivales.

Una victoria contra el Sevilla le permitió al Madrid salir de los puestos de descenso en la jornada 21, pero el equipo ya no ganó ningún partido más en las siguientes 4 jornadas por lo que llegó a la última con la obligación de vencer al Real Oviedo en casa. Y no era un rival sencillo. El conjunto carbayón contaba con una ataque temible en aquella época conocido como ‘La delantera eléctrica’, con jugadores como Emilín, Lángara o Herrerita.

“UN ESTADIO DE PRIMERA, UN EQUIPO DE SEGUNDA”

Días antes, se había publicado en un diario de Barcelona una esquela en tono de mofa por parte de aficionados del FC Barcelona con el lema ‘Descanse en paz el Real Madrid, un campo de Primera y un equipo de Segunda”. Cuenta la leyenda que Santiago Bernabéu se hizo con el diario en cuestión y lo enseñó a sus jugadores y a su técnico para motivarles y funcionó.

El 11 de abril de 1948 el Real Madrid logró la victoria contra el Real Oviedo en Chamartín por 2-0 con doblete de Pruden, y salvó la categoría. Poco a poco se fue forjando un equipo de leyenda que años después dominaría Europa pero, como todos, tuvo su momento crítico y estuvo muy cerca de descender.

 

camisetas retro de futbol

3 thoughts on “El Real Madrid evita el descenso a Segunda División en la última jornada

  1. En aquel año el Madrid se salvó del descenso tras empatar a uno en Chamartín-actual Santiago Bernabeu marcando Alsúa un gool con la mano.

  2. Y dale con no enterarse de la realidad. Que en la temporada 33-34 la primera división sólo tenía 10 equipos, y sólo bajaba el último. El Barcelona fue niveno; por tanto, no descendía en ningún caso.
    Documentese mejor, se lo ruego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!