Cuando el Valencia CF y el Levante UD riñeron ‘por culpa’ de Michel Platini

Cuando el Valencia CF y el Levante UD riñeron ‘por culpa’ de Michel Platini
Platini, en el centro de la imagen, en su etapa en el Nancy francés (Pinterest)
camisetas de futbol

Hoy vamos a hablar de una curiosa historia que sucedió a finales de la década de los 70. El protagonista de la misma, Michel Platini, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol que en aquella época comenzaba a destacar en el Nancy francés y en la selección gala.

Concretamente viajamos a 1977 cuando Platini se había convertido en líder del modesto Nancy de la liga francesa. Por aquel entonces el futbolista ya era un fijo en la selección de su país y estaba llamado a ser uno de los referentes del fútbol europeo en breve. Fue en aquel momento cuando el Valencia CF, que contaba con dos grandes delanteros como Mario Alberto Kempes y Lobo Diarte, quiso reforzar el equipo con un mediapunta de lujo como el francés para dar un salto de calidad definitivo en la plantilla.

Hasta Francia viajó Pasieguito, secretario técnico valencianista, para tratar de hacerse con los servicios de aquella joven promesa que ya comenzaba a ser una realidad. Era verano y Platini se encontraba jugando una serie de amistosos con su selección en una gira sudamericana. La idea del Valencia era firmar un amistoso contra el conjunto francés en Mestalla y sellar el acuerdo de forma definitiva.

El Levante “ficha” a Platini

Fue entonces cuando, para sorpresa de todos, el Levante apareció en la ecuación. El conjunto granota se adelantó al Valencia y consiguió que el Nancy fuera uno de los invitados al torneo Costa de Valencia junto al Club Nacional de Montevideo y el propio Levante, que en aquel momento era equipo de Segunda División B, en el Nou Estadi (hoy Ciutat de València). Por si fuera poco, los azulgrana impusieron una cláusula en el contrato por la cual Platini tenía que jugar ese partido y debía ser el único que disputara ese verano en España.

Costa de Valencia
Cartel del torneo Costa de Valencia que disputaron Levante, Nacional y el Nancy de Platini en el Nou Estadi (Todocolección)

La noticia, como es lógico, no sentó nada bien en el seno valencianista y la relación con el vecino no pasó por su mejor momento. El Valencia intentó comprar los derechos del partido para que se disputara en Mestalla pero el Levante no cedió.

Finalmente Michel Platini jugó dicho torneo en el Estadio del Levante y tal como vino se marchó. El Valencia volvió a intentar acometer el fichaje del hábil futbolista francés meses después pero su cotización ya había crecido después de haberse proclamado campeón de Copa en su país y finalmente fue la Juventus la que logró hacerse con sus servicios. Quien sabe de lo que hubiera sido capaz el equipo de Mestalla si hubiera juntado a Platini y Kempes en sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!