lunes, enero 20, 2025

El Mundial sub 20 de 1979 en Japón: El primero de Maradona

Última actualización agosto 1, 2024 por colgadosporelfutbol

El Mundial sub 20 de 1979, celebrad0 en Japón entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de aquel año, marcó un momento histórico para el fútbol argentino. En esta segunda edición del torneo, Argentina se coronó campeón al vencer a la Unión Soviética por 3-1 en la final, consolidando su posición en el ámbito del fútbol juvenil. Y fue el primer gran éxito y el primer escaparate internacional de un tal Diego Armando Maradona. Que fue el mejor futbolista del torneo.

El Mundial sub 20 de 1979: El nacimiento de la estrella de Maradona

El torneo contó con 16 equipos (entre los que estaba España) que se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. En la primera fase, los equipos compitieron en un formato de todos contra todos, clasificando los dos mejores de cada grupo a los cuartos de final. En esta etapa, los equipos se enfrentaron en un formato de eliminación directa hasta llegar a la final.

Los equipos participantes se clasificaron a través de torneos organizados por cada una de las seis confederaciones. Japón, como país anfitrión, tuvo su lugar asegurado. Irak y Corea del Sur se clasificaron en el Campeonato Juvenil de la AFC 1978, aunque finalmente Indonesia reemplazó a Irak.

En África, Argelia y Guinea llegaron a la final del Campeonato Juvenil Africano de 1979, asegurando su participación. México y Canadá se clasificaron en el Torneo Sub-20 de la CONCACAF 1978. En Sudamérica, Uruguay se coronó campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1979, acompañado por otros dos equipos. Europa fue representada por seis equipos que destacaron en el Campeonato Europeo Sub-18 1978, con Bélgica como campeón.

En la primera fase, no hubo grandes sorpresas, salvo la clasificación de Argelia sobre México en el Grupo A. En la segunda fase, los equipos sudamericanos y europeos predominantes llegaron a las semifinales: Argentina, Uruguay, Polonia y la Unión Soviética.

Argentina y la Unión Soviética avanzaron a la final, donde Argentina triunfó con un marcador de 3-1. En el partido por el tercer lugar, Uruguay venció a Polonia en penales después de empatar 1-1 en tiempo extra.

El Camino de Argentina al Título

El equipo argentino, dirigido por César Luis Menotti y coordinado por Ernesto Duchini, mostró un dominio absoluto durante el torneo. Liderado futbolísticamente por Diego Maradona, el equipo argentino deslumbró con su juego y efectividad. Argentina anotó 20 goles y solo recibió dos en contra, ganando todos sus partidos.

El equipo argentino, dirigido por César Luis Menotti y coordinado por Ernesto Duchini, mostró un dominio absoluto durante el torneo. Liderado futbolísticamente por Diego Maradona, el equipo argentino deslumbró con su juego y efectividad. Argentina anotó 20 goles y solo recibió dos en contra, ganando todos sus partidos. Ramón Díaz fue el máximo goleador del torneo con ocho tantos, formando una dupla letal con Maradona que fue el Balón de Oro del torneo.

En la fase de grupos, Argentina venció 5-0 a Indonesia, 1-0 a Yugoslavia y 4-1 a Polonia. En los cuartos de final, derrotó 5-0 a Argelia y en las semifinales ganó 2-0 a Uruguay. En la final, con goles de Hugo Alves, Ramón Díaz y Diego Maradona, Argentina superó a la Unión Soviética 3-1.

La figura de Ernesto Duchini

Ernesto Duchini, figura clave en el desarrollo de los jóvenes talentos, fue fundamental en la formación del equipo campeón. Trabajando con la AFA desde 1954, Duchini ayudó a descubrir y formar a numerosos futbolistas destacados. Su humildad y espíritu docente dejaron una marca indeleble en el fútbol argentino.

El equipo argentino estuvo compuesto por los siguientes jugadores:

  • Arqueros: Sergio García (Flandria), Rafael Seria (Central Córdoba)
  • Defensores: Juan Simón (Newell’s), Hugo Alves (Boca), Abelardo Carabelli (Argentinos), Rubén Rossi (Colón), Jorge Piaggio (Atlanta), Marcelo Bachino (Boca)
  • Mediocampistas: Daniel Sperandío (Central), Juan Barbas (Racing), Diego Maradona (Argentinos), Osvaldo Rinaldi (San Lorenzo), Juan José Meza (Central Córdoba Tucumán)
  • Delanteros: Osvaldo Escudero (Chacarita), Ramón Díaz (River), Gabriel Calderón (Racing), Alfredo Torres (Atlanta), José Lanao (Vélez)

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna

El Real Madrid 1995-96 fue una auténtica ruina. Un...

Alphonse Tchami: El camerunés de Boca Juniors que goleó en la Bombonera

En 1995, Boca Juniors sorprendió al mundo del fútbol...

El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

Es, sin duda, uno de los olvidados del fútbol...

Equipos con más finales perdidas en la historia de la Champions League

Dicen que del segundo nadie se acuerda y, en...

Paco Buyo: Un portero de leyenda

Paco Buyo, cuyo nombre completo es Francisco Buyo Sánchez,...

La nueva regla que quiso introducir Beckenbauer después de Italia ’90

Franz Beckenbauer es una de las figuras más influyentes...

Conoce todo de Sporticos, la mejor web de fútbol en vivo

Lo mejor del fútbol en vivo desde cualquier parte Nunca...

Cuando Emil Kostadinov jugó en Tigres de México

Poca gente sabe que Emil Kostadinov jugó en Tigres...

Temporada 1941-1942: El Barça a punto de descender a Segunda División

Pocos equipos pueden presumir en España de haber jugado...

Ponce, el futbolista que atracó dos bancos

Uno de los recuerdos que más marcaron mi infancia...

Eintracht – Real Madrid, la mejor final de la historia

El Eintracht es un histórico del fútbol alemán. No...

Grandes futbolistas que nunca ganaron una Liga

Hace poco elaboramos una lista de 15 grandes estrellas...

Sócrates: «Quisiera morir un domingo y con el Corinthians campeón»

Hoy en FUTBOLRETRO.ES queremos dedicar unas líneas a Sócrates, un...

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img
error: Content is protected !!