¿Por qué echó Menotti a Maradona del Barça?

¿Por qué echó Menotti a Maradona del Barça?
Menotti y Maradona en su etapa barcelonista (Diario La Capital)
camisetas de futbol

La historia de Maradona en el Barça siempre nos dejará una duda: ¿Por qué duró tan poco? César Luis Menotti, entrenador que recomendó tiempo atrás el fichaje del astro argentino al conjunto culé, fue el gran artífice de su marcha al Napoli.

Menotti ya generó una gran polémica al dejar a Diego Armando Maradona fuera del Mundial de Argentina 1978. Aunque el combinado albiceleste salió campeón de aquel campeonato, el técnico reconoció en alguna entrevista muchos años después que se había equivocado. No debió dejar fuera de aquella cita a la gran estrella, por aquel entonces, de Argentinos Juniors.

Precisamente en aquella época, Menotti elaboró un informe para el FC Barcelona sobre Maradona. Dicho informe decía, entre otras cosas, lo siguiente: “Tiene unas cualidades técnicas prodigiosas, regate fácil siempre en profundidad. Tiene una visión de línea recta cara al gol, pero sabe desprenderse del balón en beneficio del compañero mejor situado. Reflejos extraordinarios. Protege el balón muy bien para jugarlo acto seguido con gran eficacia. Sus pases cortos y disparos son pura maravilla. Cambios de ritmo prodigiosos”.

El técnico argentino elaboró este informe después de un partido entre Argentinos Juniors y Boca Juniors en 1978. Maradona tenía 18 años y pronto se convertiría en el mejor futbolista del planeta. El Barça, después de duras negociaciones, consiguió su fichaje por 1.200 millones de pesetas, algo más de 7 millones de dólares de la época. El fichaje más caro de la historia en aquel momento (1982).

El destino unió a Menotti y a Maradona en Can Barça. El preparador argentino llegó al club en sustitución de Udo Lattek. Lo cierto es que los resultados mejoraron y con el nuevo técnico el conjunto culé logró levantar tres titulos: Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España entre las temporadas 1982-1983 y 1983-1984.

Menotti Barcelona
Menotti en un entrenamiento con el Barcelona (RPP)

Menotti: “Si quieren ganar la Liga, deben vender a Maradona”

Sin embargo, la gran sorpresa llegó cuando el técnico solicitó al club la venta de Maradona. En un principio, el presidente Nuñez se negó rotundamente, aunque otros miembros de la directiva parecían estar por la labor pues la estrella comenzaba a generar más de un problema. Para empezar, Menotti cambió el horario de los entrenamientos, que pasaron a realizarse por la tarde, según parece, porque a Maradona no le gustaba entrenar y mucho menos madrugar.

Esta decisión causó un gran revuelo y, por supuesto, críticas. El entrenador tuvo lidiar con ello y dar explicaciones ante la prensa (algo que odiaba profundamente). El argumento que utilizó fue que los partidos se jugaban por la tarde y que, por tanto, los entrenamientos también debían ser por la tarde por aquello de ‘los bioritmos”.

Mientras Menotti defendía a su gran estrella de puertas para afuera, de puertas para adentro comunicó a la directiva que si querían ganar la Liga debían vender a Maradona. Finalmente, el Barcelona así lo hizo y traspasó a su figura al Napoli italiano por 1.400 millones de pesetas. De nuevo, el fichaje más caro de la historia.

Schuster Maradona
Menotti junto a las dos grandes figuras del Barça de la época: Schuster y Maradona (Mundo D)

Efectivamente, sin Maradona (y sin Menotti), el Barça logró ganar la Liga once años después en la temporada 1984-1985. Mientras, Maradona comenzaba una andadura más que exitosa en Italia donde ganó, entre otros títulos, dos Ligas con el Napoli y se convertía en un Dios para los aficionados napolitanos.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!