¿Por qué hay un murciélago en los escudos de Levante UD y Valencia CF?

¿Por qué hay un murciélago en los escudos de Levante UD y Valencia CF?
Los escudos de Valencia CF y Levante UD han ido evolucionando pero siempre han mantenido el murciélago (Levante UD)
camisetas de futbol

Los dos principales equipos de la ciudad de Valencia viven cada duelo local con sus diferencias. Sin embargo también hay cosas que los unen. Algo que tienen en común desde los inicios de su centenaria historia es el uso del murciélago en sus escudos.

Puede ser que para alguien que no sea de la zona resulte algo extraño que su símbolo sea un animal muy poco presente en las representaciones de equipos de fútbol, y de cualquier deporte en general; pero para los valencianos, el murciélago es algo normal.

Este animal aparece en el escudo de la ciudad de Valencia desde hace siglos, y ambos clubes lo reflejaron en sus símbolos. El Levante UD es el resultado de la fusión en 1939 de dos equipos fundados en 1909, el Levante FC y el Gimnástico, y que ya tenían este animal alado en sus respectivos escudos. Por lo tanto el murciélago, que está acompañado por los colores azulgrana del equipo, ha estado vinculado desde siempre a este club que ha celebrado sus 110 años de historia.

Escudo Levante UD
Los escudos del Levante FC y del Gimnástico (ambos fundados en 1909) ya lucían el murciélago (Café Fútbol)

Por su parte, el Valencia CF se fundó en 1919 y en su primer escudo ya tenía un murciélago dentro de un balón. Después el animal se quedó en el escudo que conocemos ahora, junto con los tonos amarillo, rojo y azul de la ‘Senyera‘. Para el centenario valencianista, que se acaba de celebrar, se rediseñó el ‘rat penat’ (murciélago en valenciano); un diseño que fue noticia en la prensa local por la denuncia de DC Comics por esta imagen, al considerar que se parecía al símbolo de Batman.

¿Por qué lleva un murciélago el escudo de la ciudad?

La vinculación del ‘rat penat’ y Valencia ha sido descrita de diferentes formas referidas a leyendas relacionadas con la conquista de la ciudad en 1238 por parte del rey Jaime I. Una leyenda dice que un murciélago una noche despertó a las tropas de éste y así se dieron cuenta de un ataque de sus enemigos. Otra historia cuenta que un ejemplar de este mamífero alado se posó en la bandera de la Casa de Aragón, formada por nueve franjas amarillas y rojas repartidas alternativamente, cuando los conquistadores entraron en la ciudad el 9 de octubre de 1238.

Pero lo que se considera el origen del escudo de la ciudad proviene del rey Pedro ‘El Ceremonioso’ que otorgó a Valencia la posibilidad de utilizar sus símbolos reales en reconocimiento al papel de la ciudad en la conocida como la ‘Guerra de los dos Pedros’ a mediados del siglo XIV. El escudo de este rey tenía un casco con una corona y un dragón alado, y este animal mitológico evolucionó en el murciélago que actualmente se posa en la corona del remate del escudo valenciano.

El uso de este animal volador no es exclusivo de estos dos clubes de fútbol; aparece habitualmente en los escudos de muchos clubes valencianos. Por ejemplo, también en el del principal equipo de baloncesto de la ciudad, el Valencia Básket.

Por cierto, el Valencia CF tiene como mascota al murciélago y el Levante UD a la ‘granota’ (rana en valenciano).El origen de ambos apodos ya lo explicamos en este otro artículo.

camisetas retro de futbol

One thought on “¿Por qué hay un murciélago en los escudos de Levante UD y Valencia CF?

  1. Otro equipo que también ostenta en su escudo el murcielago y que también ha estado algunos años en Primera es el Albacete Balompié. Habrá seguro alguno más en las divisiones inferiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!