¿Qué ocurrió para que el Sevilla ganara 22-0 al Real Betis en 1918?

¿Qué ocurrió para que el Sevilla ganara 22-0 al Real Betis en 1918?
Formación del Real Betis el día que cayeron derrotados por 22-0 contra el Sevilla con su equipo infantil (Foto: cihefe.es)
camisetas de futbol

Aunque parezca increíble ocurrió. El Sevilla FC logró imponerse al Real Betis Balompié por 22 goles a 0 un 10 de marzo de 1918. Sin embargo, la tremenda y escandalosa goleada tiene su explicación. Os lo contamos.

En aquel lejano 1918 todavía no existía el Campeonato Nacional de Liga que hoy conocemos (fue creado en la temporada 1928-1929). Por aquel entonces, el título más importante a nivel nacional era la Copa de España, que fue creada en 1903, y que jugaban los campeones de cada uno de los torneos regionales.

En Andalucía el equipo dominante era el Sevilla FC que era el participante habitual en el Campeonato de España. El Balompié, que era como se conocía al Real Betis en aquella época, tenía la esperanza de acabar con la hegemonía sevillista aquel año.

La eliminatoria entre ambos deparó una victoria por 3-2 para el Sevilla en el partido de ida disputado en El Mercantil mientras que la vuelta en la Enramadilla, campo bético, finalizó con 3-1 para los verdiblancos. Sin embargo, en aquella época no se acumulaban los goles de ambos partidos si no que contaba una victoria para cada equipo, por lo que se tuvo que jugar un tercer partido de desempate.

UN FUTBOLISTA HERIDO EN EL PARTIDO DE VUELTA

Pero centrémonos en el partido de vuelta que vencieron los béticos ya que fue el detonante de todo. El público llenó las gradas y el ambiente fue de lo más hostil para los sevillistas hasta el punto de que un jugador visitante fue agredido con un arma blanca por un ‘aficionado’ bético. La noticia tuvo mucha repercusión y los diarios se hicieron eco: “…aprovechando la llegada de un equipier del Sevilla FC, un aficionado lo abofeteó villanamente, cogiendo al jugador indefenso. Poco después, otro espectador se adelantó con una navaja y un palo y agredió a Pérez…”. Publicaba el Crónica de Corane.

Ante tal panorama, debían tomarse medidas y estas no se hicieron esperar. El capitán general de Andalucía, don José Ximénez de Sandoval, héroe de guerra de Cuba, decidió que ningún militar debía jugar en aquellas circunstancias. El Real Betis, que contaba con varios jugadores que estaban cumpliendo el servicio militar en Sevilla, se vio perjudicado por esta decisión y no pudo acudir con algunos de sus mejores hombres. Este hecho, enfureció a los directivos béticos que decidieron presentarse con el equipo infantil al partido de desempate definitivo.

Una vez en el campo, los jugadores del Sevilla, sorprendidos por la presencia de niños en el equipo rival, decidieron jugar con cierta normalidad logrando un marcador escandaloso. Además, según parece, los niños del Balompié tenían la consigna de golpear a los rivales por lo que hubo varias expulsiones.

Después de tantos años, todavía existe cierta controversia por conocer con exactitud los detalles de lo que realmente ocurrió. En cualquier caso, lo que sí está claro, es que la rivalidad entre Sevilla y Real Betis viene de lejos y que aquellos días se incrementó todavía más.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!