Pedro Cea, el primer español en ganar un Mundial

Pedro Cea, el primer español en ganar un Mundial
camisetas de futbol

Pedro Cea fue uno de esos miles de emigrantes gallegos que a principios del siglo XX se establecieron en América, preferentemente en el Cono Sur. Nacido en Redondela (Pontevedra) el primero de septiembre del año 1900, se estableció junto con su familia en el barrio de Arroyo Seco a primeros del año 1902, cuando apenas contaba año y medio de edad. Y fue en Uruguay donde desarrolló toda su vida, destacando específicamente en el fútbol, convirtiéndose en un habitual de la selección uruguaya, de la que adoptó su nacionalidad.

Además fue protagonista en la consecución del primer mundial en la historia de los charrúas. Pedro “Vasco” o “Vasquito” Cea, que eran los apodos con los que los aficionados le conocían, fue determinante en la consecución del primer mundial de la historia. Jugó todos los partidos de aquella Copa del Mundo, los dos encuentros de la fase de grupos, con las consiguientes victorias ante Rumanía y Perú, disputó también las semifinales en las que Uruguay arrasó por 6 a 1 a Yugoslavia y anotó el segundo gol del equipo celeste en la final ante Argentina, en la que los anfitriones se impusieron a sus más directos rivales de la época por un histórico 4 a 2.

PEDRO CEA, GOLEADOR DE URUGUAY

En total, se alzó con la Copa del Mundo, valioso trofeo cuya elaboración había costado a la FIFA 50.000 francos suizos de la época, pero que su prestigio le daba un valor que lo multiplicaba por mucho. El de Redondela anotó cinco goles en aquel campeonato (uno contra Rumanía, tres contra Yugoslavia y el referido de la final contra Argentina) en los cuatro partidos disputados, convirtiéndose en la figura de referencia en la delantera -ocupaba la posición de extremo derecho- de su selección en el Mundial de 1930.

Con la selección nacional uruguaya, Pedro Cea llegó a disputar 27 encuentros, logrando anotar 13 goles, pero el “Vasco” también fue todo un ídolo para la afición del Nacional de Montevideo, escuadra en la que se retiró y disputó sus mejores años de fútbol, habiendo jugado con anterioridad en los clubes Lito y Bella Vista, ambos también de la capital uruguaya.

Con su selección llegó a disputar dos Olimpiadas, logrando la medalla de oro en ambas, las de Paris de 1924 y las de Amsterdam de 1928, consiguió también en dos ocasiones vencer la Copa de América (años 1923 y 1924) y, una vez retirado de la práctica activa como futbolista, fue seleccionador nacional, logrando con Uruguay la Copa de América de 1942. Para que otros españoles volvieran a ganar un campeonato del mundo tuvieron que pasar ochenta largos años, fue la, ya no tan reciente, victoria de la selección española en Sudáfrica, bajo la batuta de Vicente del Bosque, en el Mundial del 2010.

camisetas retro de futbol
Frichu Yustas

Frichu Yustas

Disfruto de mi dos pasiones, el fútbol y la música. Autor de varios libros: "El atlas de la música" (2007) junto a otros autores; "Las peñas del Real Sporting de Gijón. Historia de una afición" (2018) junto a Rebeca Díaz; "Historias del fútbol de ayer" (2019); "Historia del Club Patín Gijón Solimar" (2020). Puedes seguirme en Twitter @fritzyustas

2 comentarios en «Pedro Cea, el primer español en ganar un Mundial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!