¿Por qué Johan Cruyff jugaba con el número 14?

¿Por qué Johan Cruyff jugaba con el número 14?
Cruyff luciendo el número 14 en el Ajax de Amsterdam (ad.nl)
camisetas de futbol

Cuando cualquier aficionado al fútbol piensa en el número 14 un nombre le viene inmediatamente a la cabeza: Johan Cruyff. El genio holandés popularizó este dorsal y lo hizo eterno pero… ¿cuál fue el verdadero motivo por el que comenzó a utilizarlo?

En sus inicios en el Ajax de Amsterdam, Johan Cruyff comenzó a jugar con el ‘9’ en la espalda. Sin embargo, en el año 1970 ‘el flaco’ sufrió una lesión que lo tuvo unas cuantas semanas fuera del equipo. El día de su regreso, su compañero Gerrie Muhren (que años después jugaría en el Real Betis), no encontraba la camiseta que le había sido asignada con el dorsal ‘7’. Fue entonces cuando Johan le cedió el ‘9’ y simplemente cogió la primera que salió del cesto. Como pueden imaginar le tocó el número 14.

Aquel 30 de octubre de 1970 el Ajax logró una importante victoria contra el PSV por un gol a cero. Johan Cruyff, que era algo supersticioso, decidió seguir utilizando ese dorsal 14 desde entonces tanto en el equipo de Amsterdam como en la selección. Con esa camiseta ‘La Naranja Mecánica’ deslumbró al mundo en el Mundial de 1974 y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos pasó a la historia.

EL NÚMERO 14 POR DECRETO

Curiosamente, aquella selección de los Países Bajos repartió los dorsales por orden alfabético en aquella Copa del Mundo. De esta forma, pudimos ver imágenes tan curiosas como el portero Jan Jongbloed luciendo el ‘8’ en su espalda. Obviamente, con la estrella del equipo se hizo una excepción y Johan Cruyff pudo vestir el número 14 sin ningún problema.

Sin embargo, Cruyff se encontró con un ‘problema’ tras su fichaje por el FC Barcelona. La normativa de la Liga española obligaba que los jugadores titulares saltaran al terreno de juego con dorsales del 1 al 11. De esta forma, el número 14 únicamente podía ser utilizado por un suplente por lo que Johan tuvo que regresar al 9 que había utilizado en sus primeros años.

La relación entre Cruyff y el ’14’ continuó en su etapa como entrenador. Una de las costumbres que el técnico tenía era otorgar ese dorsal a uno de los suplentes al que tenía pensado hacer debutar en el primer equipo del FC Barcelona. Sin ir más lejos, Ernesto Valverde jugó sus primeros minutos como culé con esta camiseta número 14.

Con la llegada de los dorsales fijos, cada futbolista elegía uno que era el que lucía durante toda la temporada. ¿Adivinan cuál fue el primero en llevar el ’14’ con su nombre en la espalda en el Barça? Efectivamente, Jordi Cruyff, hijo de Johan.

En 2007 el Ajax de Amsterdam retiró este dorsal para siempre. Ningún otro futbolista ‘ajaccie’ jugaría con él. De esta forma, Johan Cruyff consiguió que un número tradicionalmente vinculado a futbolistas suplentes sea hoy uno de los más míticos e icónicos de la historia del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!