Real Madrid 0 Barcelona 5: “Estamos en Madrid. ¿Quieres que nos maten a todos?”

Real Madrid 0 Barcelona 5: “Estamos en Madrid. ¿Quieres que nos maten a todos?”
Johan Cruyff y Benito, dos mitos del Barça y Real Madrid (Sport)
camisetas de futbol

El Real Madrid 0 Barcelona 5 del 17 de febrero de 1974 es, hasta la fecha, la mayor goleada que el conjunto merengue ha recibido en casa contra el máximo rival.

Aquel partido pasó a la historia por la gran superioridad que mostró el conjunto blaugrana, liderado, claro está, por Johan Cruyff. Era la primera temporada del holandés en el conjunto catalán, al que llegaba después de ganar, entre otros muchos títulos, tres Copas de Europa de forma consecutiva en el Ajax de Amsterdam.

El Barcelona consiguió aquella Liga 1973-1974 después de estar 14 años sin ganar el título. Lo curioso, es que lo hizo con bastante superioridad sobre el resto de sus rivales, a pesar de que su fichaje estrella, Johan Cruyff, no pudo debutar por problemas burocráticos hasta la octava jornada.

Aunque aquel clásico comenzó con cierta igualdad, lo cierto es que poco a poco el Barça fue haciéndose con el control del encuentro hasta acabar apabullando (por no decir humillando) a su rival. Al descanso, el resultado ya era de 0-3 para los catalanes, merced a los goles de Asensi, Cruyff y Marcial.

El Clásico
Los jugadores del Barça festeja uno de los goles en el Bernabéu (FC Barcelona)

Estamos en Madrid. ¿Quieres que nos maten?”

En la segunda parte, lejos de cambiar el panorama, el equipo culé continuó como una apisonadora para completar ‘la manita’ con dos nuevos goles, obra de Juan Carlos y Hugo Sotil. Precisamente el futbolista peruano contaba una curiosa anécdota de aquel encuentro: “Cuando marqué el quinto gol salí corriendo a festejar. Entonces me agarró ‘El Flaco’ y me dijo: “¿Dónde vas? Estamos en Madrid, ¿quieres que nos maten?”. Así que no pude celebrarlo”.

La temporada para el Real Madrid fue para olvidar en lo que al campeonato liguero se refiere. Los blancos finalizaron en octava posición a 16 puntos del campeón, el FC Barcelona. Una distancia abismal teniendo en cuenta que, por aquel entonces, las victorias sumaban dos puntos y no tres como la actualidad. Eso sí, el conjunto merengue logró salvar el año proclamándose campeón de la Copa del Generalísimo, lo que le permitió, además, clasificarse para competición europea.

El rendimiento de Cruyff, que completó cinco temporadas como barcelonista, fue bajando poco a poco. Eso sí, nadie podrá olvidar aquella primera temporada y, sobre todo, aquel histórico Real Madrid 0 Barcelona 5 en el Santiago Bernabéu.

El propio Cruyff, ya en su etapa como entrenador, explicaba en alguna entrevista lo vivido aquel día: “Cuando entré en el vestuario vi que mis compañeros lo estaban celebrando como si fuera un título. Yo venía de ganar tres Copas de Europa con el Ajax y no lo entendía. Ahí empecé a darme cuenta de lo que significaba ganar al Madrid, en su estadio, y de la rivalidad entre ambos equipos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!