Cuando Hugo Sotil ‘se escapó’ de Barcelona para hacer campeón de América a Perú

Cuando Hugo Sotil ‘se escapó’ de Barcelona para hacer campeón de América a Perú
Cruyff, Sotil y Neeskens, estrellas del FC Barcelona a mediados de los 70 (Foto: El Peruano)
camisetas de futbol

La selección de Perú vivió su etapa dorada en la década de los 70. El equipo de la franja roja contaba con jugadores de mucho nivel como Chumpitaz, Oblitas, Teófilo Cubillas o Panadero Díaz, que afrontaron la Copa América de 1975 con la ilusión de hacerse con el título. Sin embargo, el gran protagonista fue un futbolista que únicamente participó en el partido definitivo: Hugo Sotil.

El atacante peruano era una de las grandes estrellas del combinado franjirrojo. No en vano, en aquella época formaba parte del FC Barcelona en el que compartía vestuario con futbolistas como Johan Cruyff, Johan Neeskens o Carles Rexach. Obviamente, el seleccionador de su país (Marcos Calderón) le convocó para disputar aquella Copa América.

Sin embargo, el hecho de que el formato de aquella edición fuera distinto al actual provocó que la competición con partidos a ida y vuelta sin una sede fija comenzara en julio y finalizara a finales del mes de octubre. De esta forma, el club catalán prohibió a Hugo Sotil que viajara y se centrara única y exclusivamente en su club, el FC Barcelona.

Desde la distancia, el peruano seguía las evoluciones del torneo con gran añoranza. Perú, Brasil y Colombia arrasaron en sus respectivos grupos y finalizaron en la primera posición por lo que clasificaron para las semifinales del torneo. A ellos se unió Uruguay que entraba directamente en esta fase del campeonato ya que era el vigente campeón de la edición anterior.

PERÚ ELIMINA A BRASIL

De nuevo una eliminatoria a ida y vuelta decidiría los finalistas. Colombia eliminó a Uruguay después de ganar 3-0 en Bogotá y perder 1-0 en Montevideo. Por su parte, los peruanos tuvieron que vérselas con el poderoso Brasil al que derrotaron por 1-3 en Belo Horizonte para caer después por 0-2 en Lima. En aquella época los goles marcados fuera de casa no tenían valor doble por lo que el pase tuvo que decidirse con una ‘mano inocente’ que resultó ser la de Verónica Salinas, nieta del dirigente peruano Teófilo Salinas, presidente de la CONMEBOL. Casualidad o no, Perú resultó finalista.

La final contra Colombia fue de lo más emocionante. Los colombianos vencieron en casa por 1-0 mientras que los peruanos lograron la victoria por 2-0 en Lima. De nuevo, el hecho de que contaran los puntos acumulados durante la competición y no los goles provocó que se tuviera que jugar un partido de desempate en terreno neutral. El campeón de América debía decidirse en Caracas (Venezuela) un 28 de octubre de 1975.

HUGO SOTIL VIAJA SIN PERMISO

Fue entonces cuando la figura de Hugo Sotil cobró protagonismo. El futbolista del Barça después de disputar un partido de Liga con su equipo contra el Racing de Santander en el Camp Nou decidió tomar un avión que lo llevara primero a Madrid y de ahí a Caracas sin permiso de su club. El peruano llegó a su destino apenas dos días antes del partido definitivo contra Colombia.

El técnico peruano no tuvo dudas y colocó a Sotil como titular y el futbolista no pudo ser más determinante marcando el único gol de un partido que finalizó con victoria de Perú por 1-0. Sin tiempo para festejar el título, el futbolista regresó inmediatamente a Barcelona donde, lejos de lo que pudiera pensar, fue felicitado por su éxito y no recibió castigo alguno (que se sepa) por parte de la directiva culé.

De esta forma Perú conseguía la segunda Copa América de su historia. La primera fue en el lejano 1939 cuando la selección de la franja roja ganó un campeonato en el que únicamente participaron el anfitrión (Perú), Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador en un sistema de liguilla. Los locales hicieron un pleno de victorias ganando los 4 partidos por lo que finalizó como primer clasificado con 8 puntos por delante de los uruguayos que ganaron 3 encuentros y sumaron 6 unidades.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!