El Real Madrid campeón de Liga y Copa 1988-1989

El Real Madrid campeón de Liga y Copa 1988-1989
Hugo Sánchez, Buyo, Parra, Schuster entre otros, celebran el título de Copa obtenido por el Real Madrid (Foto: As)
camisetas de futbol

En FÚTBOLRETRO.ES nos gusta recordar equipos de leyenda. Hoy queremos recordar al Real Madrid campeón de Liga y Copa en la temporada 1988-1989.

Aquel equipo dominó el fútbol español durante cinco temporadas en las que logró cinco Ligas de forma consecutiva. Su mejor campaña fue precisamente la 1988-1989 en la que consiguió Liga, Copa y Supercopa de España.

En aquella plantilla encontramos a ‘La Quinta del Buitre’, una hornada de jugadores procedentes del filial madridista que hicieron las delicias del aficionado merengue durante muchos años. Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza la formaban aunque este último tuvo que marcharse al Real Zaragoza en busca de oportunidades.

A este elenco de grandes futbolistas se unieron otros como Paco Buyo, Tendillo, Gordillo así como el alemán Bernd Schuster y el mexicano Hugo Sánchez. Todos ellos dirigidos por el técnico holandés Leo Beenhakker.

El Real Madrid logró el título ligero con cierta autoridad, con una ventaja de 5 puntos sobre el FC Barcelona (por aquel entonces las victorias sumaban dos puntos).

Por su parte, el conjunto blanco consiguió el trofeo de la Copa del Rey imponiéndose en la final al Real Valladolid en el Estadio Vicente Calderón con un solitario gol de Rafael Gordillo. Para el recuerdo quedará la eliminatoria disputada contra el Real Sporting en octavos de final con un resultado global de 10-7 (5-5 en Gijón y 5-2 en Madrid).

EL MILAN DE SACCHI SE CRUZA EN EL CAMINO DEL REAL MADRID

Sin embargo, aquella generación de futbolistas siempre tendrá una espina clavada: La Copa de Europa. En aquella época el Real Madrid dominaba el fútbol español pero se topó con una máquina de hacer fútbol en Europa: El Milan de Arrigo Sacchi.

Ambos equipos se vieron las caras en las semifinales de la Copa de Europa y los italianos no tuvieron piedad de los blancos. En el partido de ida el Real Madrid no pasó del empate a uno en el Estadio Santiago Bernabéu. Todo quedaba por resolverse en la vuelta en Italia donde los pupilos de Arrigo Sacchi pasaron por encima de los madridistas endosando un doloroso e histórico 5-0.

Aunque el Real Madrid comenzó bien y creó cierto peligro en las inmediaciones del área milanista, poco a poco fueron llegando los goles. De hecho, al descanso los locales ya ganaban por 3-0 con tantos de Ancelotti (que posteriormente entrenaría a ambos equipos), Rijkaard y Ruud Gullit. En la segunda parte completaron ‘la manita’ Marco Van Basten y Donadoni.

Milan 5 Real Madrid 0
En un partido histórico, el AC Milan endosó un doloroso 5-0 al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa de Europa (dnamilan.com)

 

2 thoughts on “El Real Madrid campeón de Liga y Copa 1988-1989

  1. Hola Javi,

    En primer lugar, enhorabuena por la página. Es fácil engancharse de un artículo a otro en un bucle casi infinito. Lástima que esté protegida y no em deje abrir varias pestañas a la vez.

    Pero el motivo real de mi mensaje es para advertirte sobre una cosa, sobre todo porque a mí también me pasa (a veces): nos dejamos llevar por la memoria y esta es traicionera… mucho. Yo, últimamente, suelo, incluso cuando estoy plenamente seguro, revisar el dato.

    El que se te coló es el siguiente: el gloriosísimo AC Milan de los holandeses, Donadoni, Baresi, Maldini, Ancelotti y, como no, Sacchi, no dejó nada sentenciado en la ida, el famoso (y engañoso, todo hay que decirlo) 5-0, fue en la vuelta, en Madrid quedaron 1-1.

    Siento que tengas que reformular el final del artículo. En todo caso, esto no es óbice para que el resto del artículo sea correcto: ese Madrid era un equipazo que en la Copa de Europa tuvo mala suerte.

    El año anterior fue el PSV quien los eliminó injustamente y ese año fue un Milan que era otro equipazo, quizá mejor, pero no hay que olvidar lo discutido que estaba Sacchi en aquel momento (en Italia ganó el Inter del trío alemán, con el Napoli segundo) y cómo llegó a esa semifinal, con eliminatorias previas o bien injustas (contra el Estrella Roja y aquel raro y afamado partido de desempate: pasó en penaltis sin merecerlo, los yugoslavos fueron mejores) o bien ajustadas (contra el Werder alemán, que tenía también otro equipón).

    Y contra el Madrid, en la ida fue ligeramente mejor en juego (aquel achique de espacios y el fuera de juego atolondró al Merengue), aunque tuvo que empatar casi al final (cerca del 80´) con un golazo de Van Basten. Y en la vuelta (te recomiendo que la veas con los comentarios de De la Casa -TVE1- porque analizan muy bien el inicio del partido), la clave fue Paco Paquito Paquete Buyo, con una tragada imperdonable que costó una eliminatoria. Estaba dominando el Madrid, el Milan iba muy cauteloso, pero a raíz del gol, el Madrid tuvo una pájara y en apenas 5 minutos desde la tragada, ya tenía en la chepa un 2-0, con el average en contra de la ida. Y aun por encima, casi sobre el descanso, le cae el 3º: una losa insalvable.

    En mi opinión, el resultado fue engañoso tanto por el juego (el Milan no arrasó, fue mejor en el Bernabeu) como por el resultado. El 5-0, pese a la leyenda justificadísima de ese Milan, no mostraba la distancia entre los 2 equipos. ¿Que el Milan era un poco superior? Posiblemente (la táctica inclinaba la balanza). ¿A ese nivel de distancia? Ni de coña.

    Y para muestra, un botón: la temporada siguiente se vuelven a cruzar en octavos, vuelve a ganar el Milan, pero el global fue un 2-1, y en la vuelta, el Madrid pudo remontar el 2-0 o, al menos, igualarlo (la suerte y la moral -comida se la tenían-, en el fútbol, también cuentan). En Italia, otra vez el Milan no gana, esta vez lo hace el Napoli de Maradona.

    Por tanto, aquel Milan era bueno, pero era una época de equipazos gloriosos; el Milan de Sacchi-Capello (89-94; con Capello logran una marca de imbatibilidad increíble: más de un año sin perder) coincide en el tiempo con escuadras de época como el Barça de Cruijff y el gran Marsella de los Papin, Waddle y cía. Y ojo que no le resto ni un ápice de mérito: es uno de los mejores equipos de la historia, pero tampoco se paseaba, que a veces las leyendas nos ciegan los ojos.

    Pues nada, perdón por el tochazo jajaja.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!