Rinus Michels, el mejor entrenador de la historia

Rinus Michels, el mejor entrenador de la historia
Rinus Michels y Johan Cruyff, dos de las figuras más influyentes de la historia del fútbol (Getty Images)
camisetas de futbol

Es curioso que el nombre de Rinus Michels no sea tan conocido por el aficionado medio al fútbol como otros ilustres como Arrigo Sacchi, Alex Ferguson, Johan Cruyff o incluso Helenio Herrera. Sin embargo, para muchos, fue el mejor entrenador de la historia del fútbol.

El que fuera jugador del Ajax durante la práctica totalidad de su carrera, pronto inició su periplo en los banquillos con un impacto y una influencia en el fútbol descomunal. De hecho, muchos consideran que fue el gran precursor del fútbol moderno (en el buen sentido de la frase).

El técnico neerlandés se hizo con las riendas del Ajax desde 1965 hasta 1971 logrando formar posiblemente el mejor equipo de la historia. Aquel equipo, con Cruyff como máxima estrella, consiguió 3 Copas de Europa de forma consecutiva aunque únicamente la primera con Michels en el banquillo.

Rinus Michels y Johan Cruyff
Rinus Michels y Johan Cruyff posan con la primera Copa de Europa del Ajax (Falso9sports)

RINUS MICHELS Y ‘LA NARANJA MECÁNICA’

De ahí pasó al FC Barcelona (con el que se proclamó campeón de Liga) antes de hacerse cargo de la selección de Holanda para afrontar el Mundial de 1974. En aquel campeonato, la conocida como ‘Naranja Mecánica’ causó furor con su estilo de juego basado en la posesión de balón, presión asfixiante al rival y juego combinativo. El llamado ‘fútbol total’.

Después de aquella Copa del Mundo en la que Holanda perdió al final contra Alemania, Rinus Michels volvió a entrenar a Ajax y Barcelona antes de iniciar una aventura por la liga de Estados Unidos y entrenar al Colonia alemán.

De nuevo la selección holandesa requirió de sus servicios a mediados de la década de los 80. Michels haría historia con aquel equipo formado por Van Basten, Gullit, Rijkaard, Koeman y compañía. Los tulipanes se proclamaban campeones de Europa en 1988, el mayor éxito de su historia.

MEJOR ENTRENADOR DE LA HISTORIA SEGÚN FRANCE FOOTBALL

Como decíamos al inicio del artículo, probablemente estamos ante un técnico un tanto olvidado a nivel mediático pero sí que ha tenido el reconocimiento por parte de distintas instituciones y ha recibido premios que lo consideran el mejor entrenador de la historia.

La FIFA lo eligió el mejor entrenador del siglo XX en el año 1999 mientras que la prestigiosa revista France Football le colocó primero en la lista de los 50 mejores entrenadores de todos los tiempos por delante de Alex Ferguson y Johan Cruyff que ocuparon el segundo y el tercer lugar respectivamente.

Pero influencia de Rinus Michels no se limita a sus éxitos como entrenador sino al legado que dejó en el fútbol. Su alumno más aventajado fue Johan Cruyff, del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones y que siguió su estilo de juego tanto en el Ajax como de nuevo en el FC Barcelona.

A su vez, Johan tuvo como aprendiz a Pep Guardiola que insistió en este modelo en su etapa como entrenador culé pasando a la historia como uno de los mejores equipos de todos los tiempos capaz de lograr una gran cantidad de títulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!