Todo lo que no sabías sobre el Premio Puskas

Todo lo que no sabías sobre el Premio Puskas
Antonio Calpe y Ferenc Puskas en la primera visita del Real Madrid al Estadio de Vallejo. El hispano-húngaro pone nombre al mejor gol del mundo en una temporada FOTO: Levante UD

¿Qué es el Premio Puskas? El fútbol no está peleado con el arte, sino todo lo contrario. A lo largo de su historia han compartido tiempo y espacio regalando auténticas pinturas dignas de recordar. Cómo no asombrarnos con la estética que ejecutó Hugo Sánchez durante su paso por el Real Madrid en ese “Señor Gol”; o con la pintura del “Gol del Siglo” que plasmó Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca durante el Mundial de México 1986, solo por mencionar algunos.

Goles históricos que han quedado en la retina de muchos y que, al igual que campeonatos y desempeños individuales, merecen un reconocimiento. Por ello, se creó el Premio Puskás, el galardón que recibe el jugador o jugadora que anota el mejor gol de la temporada. La FIFA lo define como “el premio que se concede al futbolista que se dictamine que ha marcado el gol más relevante estéticamente, independientemente de la competición, del sexo del autor o su nacionalidad.”. Pero ojo, porque añade la siguiente aclaración: “ siempre que el gol no haya sido producto de la suerte o de un error, y que se haya caracterizado por su juego limpio”.

Este apunte deja mucho a la imaginación y es que cuál es el criterio de selección de los mejores goles. Hoy en Futbolretro analizaremos todas las claves de uno de los premios más bonitos y olvidados del momento.

¿Quién fue Ferenc Puskás?

Antes de comenzar, lo primero es lo primero, y es que, quién fue Ferenc Puskás, nombre al que hace honor el presente premio.

Puskás fue un futbolista hispano-húngaro que se hizo famoso por su paso en el Real Madrid. Equipo con el que conquistó cinco campeonatos de Liga, una Copa Generalísimo, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y cuatro Trofeos Pichichi. Un palmarés que lo sitúa como uno de los mejores jugadores de la historia. También formó parte de aquella Hungría que fue la mejor selección del mundo en su momento.

Su limpio juego, su ruda competitividad y sus increíbles goles ejecutados como salidos del más experto manual de fútbol han llevado a que, desde 2009, la FIFA realice una votación a través de su página web para determinar cuál ha sido el tanto más bonito del año.

¿Cuál es el criterio de selección de los mejores goles?

Para la selección de los mejores goles de la temporada se valoran cuatro criterios: la estética del gol, la importancia que tuvo en el partido, la ausencia de factores como la suerte o los errores del rival que hubieran facilitado su consecución y el juego limpio que el anotador haya mostrado durante el juego.

El funcionamiento es el siguiente: en primer lugar se eligen los diez tantos más destacados del año. Después de ello, resulta una terna finalista entre la cual se elige al mejor gol de la temporada. El ganador del Premio Puskás de la FIFA es seleccionado por un jurado internacional integrado, por una parte, por un panel de FIFA Legends y, por otra parte, por los aficionados de todo el mundo registrados en FIFA.com.

Los dos grupos de votantes del jurado tienen el mismo peso electoral, independientemente del número de votantes que integren cada grupo (es decir, los votos de FIFA Legends y los de los aficionados representan la mitad del total, independientemente del número de votos en cada uno). Los integrantes de ese trío definitivo se anunciarán más adelante, mientras que los ganadores de todos los premios se darán a conocer en la gala de los The Best FIFA Football Awards. Evento que se celebrará en Zúrich el próximo 17 de enero de 2022.

Ganadores del Premio Puskas a lo largo de la historia

Este premio lo inauguró Cristiano Ronaldo (Portugal, 2009) y en la que le sucedieron jugadores de la talla de Hamit Altıntop (Alemania, 2010), Neymar (Brasil, 2011), Miroslav Stoch (Eslovaquia, 2012), Zlatan Ibrahimovic (Suecia, 2013), James Rodríguez (Colombia, 2014), Wendell Lira (Brasil, 2015), Mohd Faiz Subri (Malasia, 2016), Olivier Giroud (Francia, 2017), Mohamed Salah (Egipto, 2018), Daniel Zsori (Hungría, 2019), Son Heung-min (Corea del Sur, 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!