Los porteros que han ganado un Trofeo Zamora tanto en Primera como en Segunda División

Los porteros que han ganado un Trofeo Zamora tanto en Primera como en Segunda División
Paco Liaño estableció un récord que todavía hoy sigue vigente al recibir sólo 18 goles en la temporada 1993-1994 (El Ideal Gallego)
camisetas de futbol

Hace poco elaboramos una lista con los únicos futbolistas que han conseguido un Trofeo Pichichi tanto en Primera como en Segunda División española. Hoy vamos a hacer lo mismo, pero en este caso con los únicos porteros que han logrado el Trofeo Zamora en ambas divisiones. Una lista muy selecta que, a día de hoy, únicamente está formada por tres arqueros.

Antes que nada debemos aclarar que el Trofeo Zamora al guardameta menos goleado lo entrega el Diario Marca desde el año 1959 (aunque hemos tenido en cuenta a todos los porteros menos goleados de toda la historia de la Liga desde la temporada 1928-1929). Para poder optar a este premio, es necesario disputar, como mínimo, 60 minutos o más en 28 partidos. A partir de ahí, se dividen los goles encajados por el número total de partidos y se establece un porcentaje. En caso de empate no recibe el premio el guardameta que más partidos haya jugado sino que se comparte el premio.

PACO LIAÑO

Trofeo Zamora
Paco Liaño con la camiseta del Dépor (El Ideal Gallego)

El cancerbero cántabro fue el primero en conseguir el Trofeo Zamora tanto en Primera como en Segunda División. Fue el portero menos goleado en la categoría de plata en la campaña 1990-1991 defendiendo la portería del Sestao. Posteriormente hizo lo propio en Primera con el Deportivo de la Coruña en dos ocasiones (1992-1993 y 1993-1994). En esta última, además, estableció un récord que todavía hoy sigue vigente al recibir sólo 18 goles en 38 partidos de Liga.

TONI JIMÉNEZ

Toni Jiménez Espanyol
Toni Jiménez, uno de los grandes porteros españoles de los años 90 (Marca)

Otro que puede presumir de haber conseguido un Trofeo Zamora tanto en Primera como en Segunda es Toni Jiménez. Además, el guardameta lo consiguió con el mismo equipo, el RCD Espanyol. En la temporada 1993-1994 fue el portero del último ascenso perico a la máxima categoría. Unos años después, en la 1997-1998, volvió a ser el menos goleado esta vez en Primera.

CLAUDIO BRAVO

Trofeo Zamora
Claudio Bravo en su etapa en la Real Sociedad (Emol)

El último en aparecer en esta selecta lisa es Claudio Bravo. El chileno logró el Trofeo Zamora en Segunda con la Real Sociedad (compartido con Cobeño del Rayo Vallecano). Con el conjunto donostiarra logró el ascenso y después de unas grandes temporadas fichó por el Barça. En el conjunto culé consiguió ser el menos goleado ya en Primera, de hecho, amenazó el récord de Paco Liaño ya que únicamente encajó 19 goles, uno más que el meta cántabro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!