Paco Liaño, el mejor Zamora de la historia de la Liga española

Paco Liaño, el mejor Zamora de la historia de la Liga española
Paco Liaño, portero del Súper Dépor campeón de Copa del Rey (Foto: Marca)
camisetas de futbol

Paco Liaño es uno de los porteros que a los que conocimos el fútbol en los años 90 más nos impactó. El portero cántabro formó parte de uno de los equipos que hicieron historia en aquella época, el Súper Dépor de Arsenio Iglesias.

El cancerbero español pasó a la historia de la Liga en la campaña 1993-1994 en la que el Deportivo de la Coruña se quedó a las puertas de lograr la primera Liga de su historia. Dentro de la amargura que supuso el perder aquel campeonato en el último instante de la última jornada, tanto el club como la afición deportivista tuvo el consuelo de que su portero lograra el Premio Zamora al menos goleado de aquella temporada.

Pero Paco Liaño no solo logró ser el guardameta que menos goles encajó (18) sino que pasó a la historia como el mejor Zamora de la historia ya que disputó los 38 partidos lo que le sitúa en un promedio de 0,47 goles por encuentro. Algo que nadie había conseguido nunca como se puede ver en este enlace.

El futbolista cántabro sumaba así su segundo trofeo (la temporada anterior lo había compartido con Santiago Cañizares que por aquel entonces militaba en las filas del Celta de Vigo, eterno rival del Deportivo). Pero en esta ocasión era especial por el hecho de ganarlo en solitario y por conseguir el mejor promedio de goles desde la creación de la competición en la temporada 1928-1929. Además, Liaño también había sido el menos goleado en Segunda División cuando defendió la camiseta del Sestao (1990-1991).

JAN OBLAK IGUALA EL RÉCORD DE PACO LIAÑO

El amargo sabor de no haber conseguido aquella Liga pudo endulzarse tan solo un año después. El Dépor con Paco Liaño en la portería se proclamaba campeón de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu en una final histórica que le enfrentó al Valencia. Además, antes de abandonar la disciplina blanquiazul, también sumaría una Supercopa de España en la 1995-1996.

El récord de Liaño fue igualado recientemente por Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid. El eslovaco también encajó 18 goles en 38 partidos en la 2015-2016 por lo que también firmaba un increíble promedio de 0,47 goles por partido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!