10 selecciones que no te imaginarías que han jugado un Mundial

10 selecciones que no te imaginarías que han jugado un Mundial
La selección cubana estuvo presente en el Mundial de 1938 (Foto: On Cuba)
camisetas de futbol

Estar en una Copa del Mundo de fútbol no es fácil, muchas son las selecciones que no han pisado nunca una fase final, y también son numerosas las que solo han podido saborear una vez la cita de cada cuatro años. Hoy repasamos 10 selecciones cuya presencia puede sorprender a más de uno; puede que sea de un país con poca tradición en el planeta fútbol, o que forme parte de algún estado pequeño, o porque hayan pasada ya tantos años que muchos ni se acuerden de cuando estuvo (o no hubieran nacido todavía.).

INDONESIA 1938

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, con más de 250 millones de habitantes, pero en el planeta fútbol no es precisamente un referente. Quizás pocos se acuerden que llegó a disputar una fase final del Mundial; seguramente no se acordarán porque eso pasó en la edición de 1938.

En aquel entonces este territorio todavía se llamaba Indias Orientales Holandesas (como colonia todavía de los Países Bajos), y con la disputa del torneo se convertía en el primer combinado asiático mundialista. Los indonesios únicamente jugaron un partido, al caer derrotados en la fase de octavos de final contra Hungría por 0-6 en la localidad francesa de Reims.

CUBA 1938

En Cuba el deporte más destacado es el béisbol, con una gran cantera de peloteros, y en muchas otras modalidades (ocupa el puesto 16 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de verano), pero no es precisamente conocida su selección de fútbol. Un combinado que consiguió clasificarse para una Copa del Mundo, la de Francia 1938.

En aquellos días Fidel Castro tenía 11 años. Los cubanos superaron la primera ronda, después de empatar a tres con Rumanía en su debut, y después desempataron al superar el conjunto europeo en un nuevo duelo, con un 2-1 en el marcador. En los cuartos de final acabó el camino de los caribeños, al perder contra Suecia por 0-8.

GALES 1958

“¿Gales con Bale aún no ha ido al Mundial, verdad? ¿Y en la época de Ryan Giggs, hace poco, tampoco me suena que fuera? Entonces seguramente no habrá participado”; es muy probable que este sea el pensamiento de muchos aficionados sobre la presencia de este combinado del oeste de Gran Bretaña en la fase final. Pero Gales sí que disputó un Mundial, el de Suecia 1958.

Y tuvo un buen papel, consiguiendo pasar de fase en un grupo donde también estaban los anfitriones suecos, Hungría y México. Con todos ellos empataron y en un nuevo duelo contra Hungría se ganaron el billete al vencer por 2 a 1. En cuartos los galeses se toparon con el Brasil de Pelé, Garrincha y compañía que acabaron campeones, y sucumbieron por un ajustado 0-1 con gol del propio Pelé. Como curiosidad, en aquella Copa del Mundo participaron todas las selecciones que forman parte del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y la ya mencionada Gales), el 25% de todos los equipos que se clasificaron.

ISRAEL 1970

Israel se ha clasificado únicamente para una edición del principal torneo de fútbol de selecciones, y para recordarlo hay que remontarse a México ’70. Los jugadores israelíes comenzaron con una derrota contra Uruguay (0-2), pero luego sumaron dos puntos al empatar con Suecia (1-1) y Italia (0-0). Ello no les permitió evitar el farolillo rojo de su grupo.

Por cierto, en la fase de clasificación para aquel Mundial, Israel no jugó en la región de Europa, donde actualmente lo hace, sino en Asia, el continente donde geográficamente está situado. Y para conseguir el billete tuvo que superar a Nueva Zelanda y a Australia, dos combinados que geográficamente están en Oceanía, no en Asia.

RD CONGO 1974

La República Democrática del Congo disputó una fase final de la Copa del Mundo de fútbol el año 1974, cuando todavía se llamaba Zaire. Todo un hito para un país que no hacía muchos años que había conseguido la independencia de Bélgica. La selección africana sufrió tres derrotas contra Brasil (0-3), Escocia (0-2) y Yugoslavia (un contundente 0-9), y acabó su periplo por tierras de Alemania occidental en el último puesto del grupo 2. Desde entonces, la actual RD del Congo no ha podido clasificarse para la gran cita.

HAITÍ 1974

El Mundial de 1974 fue fructífero en la participación de selecciones poco habituales. Si justo antes hablábamos del antiguo Zaire, ahora nos marchamos al Caribe. Más concretamente a Haití, un país que es noticia recurrente y desgraciadamente no por cuestiones positivas. Con una de las economías más desfavorecidas del mundo, y víctima de catástrofes como el terremoto de 2010, quizás sorprenda su presencia en un Mundial.

Así fue en la edición del 74, donde se quedó en la fase de grupos al perder sus tres partidos; eso sí, consiguió marcar contra Italia (1-3) y Argentina (1-4), pero contra Polonia los caribeños no tuvieron opciones (0-7).

KUWAIT 1982

El nombre de Kuwait ha quedado marcado en la historia moderna por la Guerra del Golfo de los años 90. Antes, en la historia del fútbol destaca por su presencia en el Mundial de 1982 en España, donde fue el único combinado situado en el continente asiático de aquella edición.

En su debut el conjunto árabe comenzó puntuando contra Checoslovaquia, con un empate a 1 en Valladolid, pero lo que vino después fue demasiado complicado. Kuwait perdió con Francia (1-4) y por un solitario gol contra Inglaterra. Al final ocuparon el último puesto del grupo 4.

CANADÁ 1986

El Mundial de México ’86 acogió, además de los anfitriones, otra selección norteamericana, la del más al norte del continente, Canadá. En un país donde tienen su propia modalidad del fútbol, el fútbol canadiense (que para quien no lo conozca, tiene semejanzas con el fútbol americano de los EUA), y donde el hockey hielo es el deporte rey, no hay que olvidar la presencia del fútbol del balón esférico.

Eso sí, hasta ahora sólo se clasificaron para esa edición mundialista, donde acabaron con tres derrotas. Los canadienses se enfrentaron a Francia, con la que perdió por 0-1, y encajo sendos 0-2 contra Hungría y la Unión Soviética.

IRAK 1986

Si cuatro años antes había pisado el Mundial de fútbol Kuwait, el 1986 le tocó el turno a Irak. En aquella época ya gobernaba Sadam Husein, y el país había sufrido las consecuencias de varios años de guerra con sus vecinos de Irán. En esas condiciones obtuvo el billete para México la selección iraquí. Y aunque perdió los tres partidos en su grupo de la primera fase, en todos ellos lo hizo por la mínima; contra Paraguay (0-1), Bélgica (1-2) y México, los anfitriones (0-1).

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS 1990

Y para completar la trilogía de participaciones consecutivas de países del Golfo Pérsico que solo han estado en una Copa del Mundo, los Emiratos Árabes Unidos fueron a Italia el 1990. Allí la selección árabe no pudo sumar ningún punto al perder con Colombia (0-2); la Alemania Federal que acabaría sumando el título (1-5) y Yugoslavia (1-4).

camisetas retro de futbol

One thought on “10 selecciones que no te imaginarías que han jugado un Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!