El Levante campeón de la Copa de la España Libre en 1937

El Levante campeón de la Copa de la España Libre en 1937
camisetas de futbol

Han pasado más de 80 años desde aquel 18 de julio de 1937 en el que el Levante se proclamó campeón de la denominada ‘Copa de la España Libre’ que se disputó en la zona republicana en un país que estaba sumido en una Guerra Civil. Hoy en día, el club granota sigue reivindicando la oficialidad de este título que la RFEF le niega.

En aquel torneo participaron únicamente equipos pertenecientes a Valencia y Cataluña, territorios que estaban bajo el control de autoridades republicanas. El campeonato, impulsado por Josep Rodríguez Tortajada, por aquel entonces presidente del Valencia FC, se jugó entre el 6 de junio y el citado 18 de julio con el Levante, Valencia, Girona y Espanyol como equipos participantes.

DERBI VALENCIANO EN LA FINAL

El sistema de competición fue de liguilla a ida y vuelta entre los cuatro equipos, clasificando los dos primeros para la final. Levante y Valencia finalizaron primero y segundo respectivamente y se vieron las caras en el Estadio de Sarriá en Barcelona. Un solitario gol de Nieto significó el 1-0 definitivo y supuso el único título de la historia para los granotas que todavía siguen luchando por esa oficialidad.

El trofeo reposa con orgullo en el Estadio Ciutat de València a la espera de ser reconocido. De hecho, el caso fue llevado al Congreso de los Diputados que instó a la RFEF a que se pronunciara sobre la oficialidad o no del torneo. Algo que fue rechazado por mayoría ya que fue considerado un torneo amistoso organizado por el Valencia CF y que por tanto carece de oficialidad. Uno de los motivos es que no participaron los equipos del resto de España y sólo lo hicieron los de la zona republicana.

LA FINAL DE COPA DE 1939

En 1939, recién terminada la Guerra Civil y con Franco en el poder, se jugó la final de Copa entre el Sevilla y el Racing de Ferrol, con victoria sevillista por 6-2. Este campeonato, en el que no participaron los equipos de la zona republicana (Madrid, Barcelona y Valencia), sí le es reconocido al conjunto hispalense, de hecho fue su segundo título algo que el club granota considera injusto.

El Levante, un club especial hasta para ganar el único título de su historia, seguirá buscando el reconocimiento oficial de lo conseguido en aquella España que encontró en el fútbol esa forma de evadirse de la realidad social que sufría en aquellos tiempos aunque solo fuera por un tiempo.

Levante campeón
El Levante que ganó la Copa de la España Libre en 1937 en Sarriá contra el Valencia (Foto: Levante UD)

 

 

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Un comentario en «El Levante campeón de la Copa de la España Libre en 1937»

  1. En primer lugar este torneo se llama “Copa España Libre”… nada de Copa de la España Libre ni Copa de la República como la están aireando los partidarios de oficializarla. Mal comienzan para reclamar su oficialización si de entrada ya manipulan el nombre con la intención de que se le reconozca la categoría de Copa de España.
    Tampoco es cierto que la RFEF no reconociese el torneo por el número de participantes. La RFEF no lo reconoció porque ya en 1937 la propia FEF anunció que suspendía todos los torneos nacionales. Por lo tanto, la FEF no puede reconocer aquello que ella misma se encargó de no organizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!