Equipos que ganaron la Copa de España y quizás no recuerdas

Equipos que ganaron la Copa de España y quizás no recuerdas
El Arenas Club derrotó al FC Barcelona en la final de 1919 (Twitter: Arenas Club)
camisetas de futbol

La Copa de España es uno de los campeonatos más antiguos de nuestro fútbol. A lo largo de la historia ha recibido varios nombres según el contexto histórico en el que se encontraba el país (Copa del Presidente de la República, Copa del Generalísimo o Copa del Rey). Hoy repasaremos los equipos que fueron capaces de ganar este importante título y que, quizás, mucha gente no recuerda pues no son los que suelen llevarse la gloria de forma habitual.

ARENAS CLUB DE GETXO

El Arenas Club es todo un histórico del fútbol español. El club vizcaíno, fundado en 1909, fue uno de los 10 clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929. Militó en Primera División durante 7 temporadas de forma consecutiva y ya no logró regresar.

Su gran éxito fue la Copa de España ganada en 1919. El conjunto vasco se impuso al FC Barcelona en la final disputada 18 de mayo de 1919 en Madrid. Para desgracia del Arenas, el trofeo original se perdió en un incendio en la Guerra Civil. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, hizo entrega de una réplica del mismo al club cuando se cumplió un siglo de esta gran gesta.

Arenas Club de Getxo
Imagen de la final de la Copa de España disputada en 1919 (ABC)

REAL UNION DE IRÚN

Otro importante club que merece una mención en este artículo. Fundado en 1915, el Real Unión de Irún, aunque pueda sorprender a muchos, posee ni más ni menos que 4 Copas de España. Al igual que sus vecinos de Getxo, formó parte de los 10 equipos fundadores de la Primera División española y vivió su época dorada en la década de 1910 y 1920.

En este periodo de tiempo consiguió sus cuatro títulos coperos: 1913 (aún como Racing de Irún), 1918, 1924 y 1927. Cómo dato curioso decir que únicamente acumula cuatro temporadas en Primera División, tantas como títulos oficiales.

RCD MALLORCA

Mucho más reciente es la Copa del Rey del RCD Mallorca. Los bermellones se proclamaron campeones en una histórica final en la que tuvo como oponente al Recreativo de Huelva en la final disputada en el Martínez Valero de Elche. Corría el año 2003.

Mallorca Copa del Rey
Los jugadores del Mallorca celebran la victoria contra el Recre en 2003 (As)

Además, los baleares fueron finalistas en dos ocasiones más, ambas en los años 90, pero fueron derrotados. Primero contra el Atlético de Madrid en 1991 y después contra el FC Barcelona en el año 1997.

LEVANTE FC

Mención especial merece el caso del Levante. El conjunto granota fue campeón de ‘La Copa de la España Libre’ en el año 1937. Su rival en la final disputada en el Estadio de Sarriá, en Barcelona, fue el Valencia y el Levante logró la victoria por 1-0 con un gol de Nieto.

El trofeo, que luce en las vitrinas del club, sigue sin ser reconocido como título oficial por la Real Federación Española de Futbol. Si quieres conocer más sobre la historia de esta copa haz clic en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!