Última actualización septiembre 8, 2023 por colgadosporelfutbol
El mundo del fútbol está lleno de apodos y seudónimos con los que se conoce a los aficionados o jugadores de un determinado equipo. La Liga española no es una excepción donde encontramos varios ejemplos. Hoy hablaremos de ‘los leones’ del Athletic Club de Bilbao.
¿Por qué los jugadores del Athletic de Bilbao fueron conocidos como los Leones?
El nombre con el que se conoce a los jugadores y aficionados del club vasco va ligado al nombre de su estadio, San Mamés, construido junto a la ermita que venera a este santo. Mamés fue un cristiano nacido en el siglo III en Cesarea de Capadocia (Turquía) que fue perseguido por los romanos. Según parece sus padres fueron asesinados por no renegar de su fe y él corrió la misma suerte no sin antes ser torturado.
Cuenta la leyenda que los romanos llevaron a Mamés al circo y ante su negativa a renunciar a su fe cristiana lo arrojaron a los leones pero, curiosamente, las fieras lejos de atacarle fueron amansadas por el santo y se postraron a sus pies.
El hecho de que este santo tenga una tradición en la ciudad de Bilbao y que el estadio lleve su nombre por estar, como hemos dicho anteriormente, construido junto a la ermita de San Mamés, hizo que se comenzara a conocer a los futbolistas del equipo rojiblanco con este apodo ya que además jugaban y defendían su casa ferozmente. Por supuesto, el seudónimo pasó a los aficionados del club que lo llevan con orgullo como no podía ser de otra forma. Si quieres conocer el porqué de los apodos de los equipos españoles puedes leerlo en este artículo.