Última actualización diciembre 10, 2020 por Javier Argudo
Los aficionados de un club consideran el estadio del equipo de sus amores su segunda casa. Cuando uno comienza a seguir el fútbol y a identificarse con unos colores, el templo donde disfruta de alegrías y sufre las penas cala muy hondo. En este artículo repasaremos algunos de los estadios españoles desaparecidos que más echamos de menos.
SARRIÀ – RCD ESPANYOL
El mítico Estadio de Sarrià, del que ya hemos hablado en más de una ocasión, fue la casa del RCD Espanyol desde 1923 hasta 1997. En él, los aficionados pericos disfrutaron de grandes tardes de fútbol con un aroma especial. En este campo se vivieron momentos históricos como la anotación del primer gol de la historia de la Liga, partidos del Mundial de España ’82 o las Olimpiadas de Barcelona 10 años después.
LAS GAUNAS – CD LOGROÑES
Pocos estadios son más míticos que el viejo Las Gaunas, casa del tristemente desaparecido CD Logroñés. Por desgracia aquel famoso «goooool en las Gaunas» dejó de escucharse hace unos años con la liquidación de uno de los clubes más emblemáticos de nuestro fútbol. Actualmente un nuevo Las Gaunas se alza en la ciudad riojana donde UD Logroñés y SD Logroñés disputan sus partidos aunque, que me perdonen ambas aficiones, no es lo mismo.
LLUIS SITJAR – RCD MALLORCA
Otro de los estadios españoles desaparecidos en las últimas décadas es el Lluís Sitjar de Mallorca. El conjunto balear tuvo que mudarse a Son Moix. Durante muchos años el antiguo estadio permaneció abandonado hasta que finalmente fue derruido en 2015. El RCD Mallorca actuó como local en este campo desde 1945 hasta 1999. Los últimos años acogió los partidos del filial bermellón.
CAMP DE LES CORTS – FC BARCELONA
El Camp de Les Corts de Barcelona albergó los partidos del conjunto culé desde 1922 hasta 1966. El fichaje de Kubala hizo que se quedara pequeño ya que eran muchísimos los aficionados que querían ver jugar a aquel futbolista y a aquel equipo por lo que la directiva decidió construir el Camp Nou, inaugurado en 1957.
ATOTXA – REAL SOCIEDAD
En una lista de míticos estadios españoles desaparecidos no podía faltar Atotxa, casa de la Real Sociedad. Desde 1913 hasta 1993 el conjunto txuri-urdin vivió los mejores momentos de su historia. No en vano, el conjunto donostiarra logró dos Ligas siendo titular de este campo. Su ambiente y atmósfera al más puro estilo inglés le daban un toque romántico único.
SAN MAMÉS – ATHLETIC CLUB
El viejo San Mamés es otro templo que no podíamos obviar en este artículo. La Catedral del fútbol español se alzó sobre la ciudad de Bilbao desde 1913 hasta 2013. Su demolición fue menos traumática ya que pegado al viejo ha sido construido el Nuevo San Mamés donde los hinchas leones siguen rugiendo con fuerza.
INSULAR – UD LAS PALMAS
La UD Las Palmas disputó desde 1949 hasta 2003 sus partidos en este estadio. Los mejores años del conjunto canario fueron actuando como local aquí donde se hacía muy fuerte para los rivales que lo visitaban. El cambio al estadio de Gran Canaria no ha acabado de sentar del todo bien al equipo. En la actualidad se ha construido un parque y se conservan dos gradas de este símbolo de la isla.
VALLEJO – LEVANTE UD
El actual estadio del Levante poco o nada tiene que ver con el antiguo Campo de Vallejo. Situado en pleno centro de la ciudad de Valencia vivió los primeros éxitos del club granota como el ascenso cosechado en 1963. El ambiente que se vivía allí con 15.000 espectadores que apretaban de lo lindo a los rivales era único. El cambio de casa le costó muy caro al equipo azulgrana ya que perdió mucha masa social debido a que los accesos y la zona del nuevo estadio dejaban mucho que desear, nada que ver con la actualidad.
CARLOS TARTIERE – REAL OVIEDO
El viejo Carlos Tartiere es otro de los estadios españoles desaparecidos que más echamos de menos. La afición carbayona vivió grandes momentos entre ellos la clasificación para disputar competición europea de su equipo. Fue inaugurado en 1932 con el nombre de Estadio de Buenavista y rebautizado como Carlos Tartiere en 1954. Su demolición se produjo en 2003 y en su lugar fue construido el Palacio de Congresos, un centro comercial y un hotel.
VICENTE CALDERÓN – ATLÉTICO DE MADRID
Uno de los últimos templos del fútbol español en echar el cierre fue el Vicente Calderón. Todo un símbolo de la afición rojiblanca que acudió a animar a su equipo desde 1966 hasta 2017 en la que el Atleti se mudó al actual Metropolitano (cuyo nombre homenajea al que fue primer estadio del conjunto colchonero entre 1923 hasta 1966).