Colchoneros, indios, pupas… el origen de los apodos del Atlético de Madrid

Colchoneros, indios, pupas… el origen de los apodos del Atlético de Madrid
Rubén 'Ratón' Ayala y Johan Cruyff antes de un partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona (Libertad Digital)

El Atlético de Madrid es uno de los clubes con más apodos del fútbol español. Colchoneros, indios, pupas… son algunos de los motes que tanto el club como sus aficionados reciben desde hace muchos años. En el siguiente artículo repasamos el origen de todos ellos, algunos son de lo más curioso.

¿Por qué los del Atlético son colchoneros?

Para entender este seudónimo hay que remontarse a los años de la posguerra civil. En aquella época los colchones solían ser recubiertos con una tela con franjas rojas y blancas. Como es lógico, fue inevitable relacionar esto con la camiseta rojiblanca del Atlético de Madrid. Poco a poco, el club madrileño y sus aficionados fueron llamados colchoneros por el resto de aficiones así como por periodistas.

Los ‘indios’ del Atleti

En primer lugar debemos aclarar que no está confirmado al 100% el origen del apodo de ‘indios’. Sin embargo, todo apunta a que se trata de un mote peyorativo por parte de la afición rival, la del Real Madrid. En los años 70, el Atlético de Madrid acudió al mercado sudamericano para llevar a cabo algunos fichajes de futbolistas del nuevo continente. Ratón Ayala, Heredia, Panadero Díaz… todos ellos tenían piel morena y largos cabellos por lo que eran llamados: los indios del Atleti.

Los aficionados rojiblancos lejos de ofenderse decidieron adoptar el apodo con orgullo hasta el punto de que la mascota del club es un mapache llamado Indi. Por supuesto, no desaprovecharon la oportunidad de sacar un mote para su eterno rival, surgieron así los ‘vikingos del Real Madrid.

‘El Pupas’

En esta ocasión el apodo de ‘el pupas’ no fue colocado por una persona ajena al club sino por el propio presidente: Vicente Calderón. El máximo dirigente colchonero fue el que rebautizó al equipo con este sobrenombre en el año 1974 después de que el Atleti perdiera la final de la Copa de Europa contra el Bayern de la forma más cruel.

Con el paso de los años, este club forjado en la adversidad ha luchado contra los más grandes y ha conseguido títulos importantes. Aunque también es cierto que en determinadas ocasiones ha hecho honor a este apodo de ‘El Pupas’ que su propio presidente puso de moda y todavía escuchamos en alguna ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!