Última actualización mayo 5, 2023 por colgadosporelfutbol
Sobre gustos no hay nada escrito y, evidentemente, este tipo de listas siempre son muy subjetivas. Sin embargo, en FUTBOLRETRO.ES hemos intentado elegir a los equipos más simpáticos del fútbol español. Como es lógico, cada persona es un mundo y habrá quien no estará de acuerdo con nuestra selección. Comenzamos.
CD NUMANCIA
Complicado encontrar a alguien al que le caiga mal el conjunto soriano. El CD Numancia se ganó el corazón de la gran mayoría de aficionados a mediados de los 90 cuando logró toda una gesta en la edición de la Copa del Rey. Los rojillos (por aquel entonces en Segunda B) fueron capaces de eliminar a varios equipos de Primera División hasta quedar emparejados con el FC Barcelona. Los culés sufrieron de lo lindo para eliminar a su rival después de empatar a dos goles en Los Pajaritos y comenzar perdiendo 0-1 en el Camp Nou en el partido de vuelta.
Además, el modelo de gestión tanto económica como deportiva del Numancia le convierten en todo un ejemplo para otros muchos clubes. Los numantinos han logrado asentarse en el fútbol profesional español asomando incluso la cabeza por la Primera División en más de una ocasión. Mucho mérito teniendo en cuenta que todos los habitantes de Soria caben en el Camp Nou.
SD ÉIBAR
Otro club que no podía faltar en esta lista de los equipos más simpáticos del fútbol español. La SD Éibar tiene muchas similitudes con el CD Numancia. Al igual que los sorianos, el conjunto vasco cuenta con un estadio muy pequeño en lo que a capacidad se refiere (menos de 8.000 espectadores). Si tiene mérito que Soria haya tenido a su equipo de fútbol en Primera con 40.000 habitantes, lo de Éibar todavía es más increíble ya que esta localidad guipuzcoana no llega a 30.000.
De nuevo, una buena gestión de los recursos con los que cuenta el club le ha hecho ser un clásico en Segunda División en su día y a llevar ya unos cuantos años en la máxima categoría, algo impensable para los más viejos del lugar hace unos años.
RECREATIVO DE HUELVA
¿Cómo dejar fuera de esta lista al decano del fútbol español? El Recre, fundado en 1889, el padre de todos los demás. La historia del club onubense es todo un ejemplo de superación y de pura supervivencia. También ha logrado aparecer por Primera División en alguna ocasión y su final de Copa del Rey contra el Mallorca es una de las más bonitas que se recuerdan.
CÁDIZ CF
Los aficionados de Xerez no estarán demasiado de acuerdo con la presencia del Cádiz CF en este artículo pero nos parece que no debe faltar. La afición gaditana es una de las que más colorido (no sólo por su camiseta amarilla) y ambiente de fútbol generan, tanto en el Ramón de Carranza como en cualquier estadio donde el submarino amarillo juegue sus partidos.
Todos recordamos a aquel mítico equipo formado por futbolistas como Carmelo, Juan José, Kiko, Quevedo y, por supuesto, Mágico González con el que tanto nos identificamos los chavales que conocimos el fútbol en los años 90.
RAYO VALLECANO
Si hablamos de humildad, sacrificio y lucha contra el poderoso, no podemos obviar al Rayo Vallecano. Esa franja roja tan identificativa, aquellos partidos a las 12 de la mañana en Vallecas, la superación del débil al que todas le vienen mal dadas. Un equipo que, por lo general, genera simpatía en la gran mayoría de aficionados al fútbol no sólo de España sino del resto del mundo.
CD ALCOYANO
Imposible cerrar este listado sin incluir a un equipo simpático para la gran totalidad de los españoles, incluso para los que no les gusta mucho el fútbol. ¿Quien no ha escuchado nunca esa manida frase de tienes más moral que el Alcoyano? Un ejemplo claro de lo que supone ser de este club que tuvo su época de esplendor en la década de los 40 donde no sólo disfrutó de la Primera División sino que llegó a finalizar por encima del Real Madrid en la temporada 1947-1948.