Mallorca-Recreativo, la final de Copa del Rey que lo cambió todo

Mallorca-Recreativo, la final de Copa del Rey que lo cambió todo
Los jugadores de Recre y Mallorca forman antes del inicio de la final de Copa de 2003 (Última Hora)
camisetas de futbol

La temporada 2002-2003 se disputó una de las ediciones más bonitas de la Copa del Rey para los más románticos amantes del fútbol. Fue la 99ª edición del torneo más antiguo de España y además de contar con los equipos que jugaban competición europea en las primeras rondas, permitió que dos clubes humildes alcanzaran la final en busca de su primera Copa: Mallorca y Recreativo de Huelva.

LA COPA DE LAS SORPRESAS

Pero vayamos por partes. Si algo tuvo de emocionante aquella Copa del Rey fue que los equipos que disputaban competición europea tuvieron que entrar ya en treintaidosavos de final contra equipos de Segunda B pero en una eliminatoria a partido único en casa del rival más débil. De esta forma se produjeron varios bombazos como la eliminación del FC Barcelona a manos del Novelda en estos treintaidosavos o la del Valencia contra el Alicante y la del Athletic Club contra el Real Unión en dieciseisavos.

Por si fuera poco, Mallorca y Recreativo se empeñaron en ‘complicarle la vida’ a los organizadores que siempre quieren tener a los clubes ‘típicos’ en la final y fueron pasando rondas. El conjunto balear destrozó al Real Madrid con un resultado global de 1-5 mientras que el decano del fútbol español apeó al Atlético de Madrid por 1-0 en cuartos de final. Por si fuera poco Osasuna eliminó al Sevilla por lo que el lío estaba servido con unas semifinales que quedaron de la siguiente forma: Dépor-Mallorca y Recreativo-Osasuna.

MALLORCA Y RECREATIVO FINALISTAS

Bermellones y andaluces se plantaron en la final un 28 de junio de 2003 y, como hemos dicho al inicio del artículo, uno de los dos conseguiría el primer título copero de la historia. Hay que decir que el Recre descendió a Segunda esa temporada y a pesar de ello fue capaz de ser finalista de Copa, algo que únicamente había ocurrido una vez con el Atlético de Madrid tres años antes.

El Mallorca consiguió imponerse a su rival por un contundente 3-0 en un Martínez Valero completamente lleno y con un colorido especial ya que dos ciudades y dos aficiones humildes estaban representadas y vivían su gran momento.

Seguramente la audiencia televisiva no fue la misma que si los protagonistas hubieran sido Real Madrid, Barcelona, Atlético o Valencia y a partir de ahí se empezaron a modificar cosas en el torneo para allanar el camino a los equipos que disputaban competición europea ya que ninguno de ellos tiene que jugarse la clasificación a partido único desde hace ya muchos años como ocurría por aquel entonces y los ‘sorpresones’ han escaseado mucho.

Mallorca campeón de Copa
Los jugadores del Mallorca celebran el título obtenido (Youtube)

EL MALLORCA CAMPEÓN DE COPA DEL REY

Aquel día dos goles de Samuel Eto´o y Pandiani condenaron al Recreativo y encumbraron al Mallorca. Por parte de los bermellones pasaron a la historia Leo Franco, Cortés, Nadal, Niño, Poli, Novo, Harold Lozano, Riera, Ibagaza, Eto´o y Pandiani.

Por parte del Recre jugaron y fueron dignos subcampeones Luque, Merino, Loren, Pereira, Pernía, Diego Camacho, Viqueira, Mario Bermejo, Javi García, Benítez y Raúl Molina. Gregorio Manzano era el técnico mallorquinista y Lucas Alcaraz el recreativista.

Recreativo finalista de Copa
Formación titular del Recreativo en la final de Copa de 2003 (huelvabuenasnoticias)

Han pasado muchos años y desde entonces es muy complicado que un equipo humilde se cuele en una final y mucho menos que lo hagan dos y no aparezcan los ‘cocos’ de siempre. Sin embargo, todos recordaremos aquella final como la de la ilusión, la que permitía soñar a las aficiones del resto de equipos ya que si Mallorca y Recreativo lo habían conseguido, el nuestro también podría hacerlo algún día.

One thought on “Mallorca-Recreativo, la final de Copa del Rey que lo cambió todo

  1. Que quedará eliminado el Sevilla por el 2003 no era ninguna sorpresa, su irrupción entre los grandes vino un poco después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!