Última actualización marzo 21, 2020 por Javier Argudo
La historia del Real Betis Balompié está llena de grandes futbolistas. Hoy repasaremos los que, a nuestro modo de ver, son los mejores que han vestido la camiseta verdiblanca a lo largo de todos estos años.
ÁNGEL MARTÍN ‘SARO’
Uno de los héroes que logró la única Liga de la historia del Real Betis en al temporada 1934-1935. Además, es uno de los pocos futbolistas que defendió la camiseta del club tanto en Primera, Segunda como Tercera División. Según cuentan las crónicas de la época, uno de los mejores cabeceadores que ha dado el fútbol español. 16 temporadas en el club, el que más junto a Rogelio.
ESNAOLA
En la portería es complicado elegir ya que han habido grandes porteros. José Ramón Esnaola es, seguramente, uno de los más importantes de la historia del club verdiblanco. Fue campeón de Copa (y además protagonista en la tanda de penaltis, parando tres y anotando el gol definitivo) en 1977. Con el Real Betis jugó 378 partidos oficiales.
ROGELIO
Otro mítico en la historia del club. Rogelio Sosa Ramírez permaneció 16 temporadas en el Real Betis y es, sin lugar dudas, uno de los mejores de la historia del Real Betis. Especialista en los lanzamientos de faltas y córners (se dice que anotó 10 goles olímpicos a lo largo de su carrera). Una zurda de oro.
JULIO CARDEÑOSA
En una lista de los mejores futbolistas de la historia del Real Betis no podía faltar don Julio Cardeñosa. 11 temporadas en el club y 306 partidos. Sin duda, leyenda del beticismo que, por supuesto, también fue internacional con España.
LUIS DEL SOL
Otra leyenda. Después de destacar en el Real Betis, jugó en clubes como el Real Madrid, Juventus y la Roma. Un extremo de mucha calidad que se dejaba todo en el campo. Apodado ‘Siete Pulmones’, fue internacional con España y disputó 2 Mundiales (1962 y 1966) además de ganar la Eurocopa de 1964. Regresó al Betis para colgar las botas en 1973 con 38 años.
RAFAEL GORDILLO
¿Cómo dejar fuera a Rafa Gordillo? Durante muchos años, el carril izquierdo del Benito Villamarín fue suyo. Sus clásicas calzas a la altura de los tobillos lo hacían inconfundible. También triunfó en el Real Madrid y fue un fijo en la selección española.
POLI RINCÓN
Uno de los máximos goleadores de la historia del Real Betis. Poli Rincón era todo coraje, corazón y pundonor dentro del terreno de juego. Anotó 105 goles en las 8 temporadas que vistió de verdiblanco. Ganó el Trofeo Pichichi al máximo anotador de Primera División en la temporada 1982-1983. También fue uno de los héroes en aquel famosos España-Malta que finalizó con resultado de 12-1.
ROBERT JARNI
Uno de los mejores laterales zurdos del mundo de su época. Triunfó en el Real Betis y firmó por el Real Madrid. Fue integrante de una de las mejores generaciones de futbolistas de Croacia con la que alcanzó el tercer puesto en el Mundial de 1998. Una zurda de oro capaz de marcar golazos increíbles.
JOAQUIN SÁNCHEZ
No sólo es el jugador con más partidos jugados en la historia del Real Betis sino uno de los que más encuentros ha disputado en toda la historia de la Primera División española. Icono del beticismo y, sin lugar a dudas, uno de los futbolistas más queridos de la afición bética.
RUBÉN CASTRO
En una lista de los mejores futbolistas de la historia del Real Betis, no podía faltar su máximo goleador histórico. El canario Rubén Castro ostenta este honorable galardón. El delantero fue capaz de anotar 148 goles oficiales con la camiseta verdiblanca.
Otros nombres que perfectamente podrían aparecer en esta lista por méritos propios son: Lecue, Gabriel Humberto Calderón, Alfonso, Finidi o Edu.