Última actualización octubre 19, 2020 por Javier Argudo
El mundo del fútbol está lleno de niños prodigio. Hoy repasaremos los futbolistas más jóvenes que debutaron como profesionales en algunas de las grandes ligas del planeta. Algunos se quedaron en el camino, otros triunfaron y se convirtieron en grandes estrellas. Todos se estrenaron en el fútbol profesional antes de cumplir los 16 años.
MAURICIO BALDIVIESO
El récord de Mauricio Baldivieso difícilmente será superado por nadie. El jugador boliviano debutó siendo un niño de 12 años en las filas del Aurora. Su padre, Julio César Baldivieso, era el entrenador del equipo y el encargado de darle la oportunidad. Sucedió el 19 de julio de 2009.
RADAMEL FALCAO
El Tigre se quedó muy cerca del récord absoluto. Radamel Falcao debutó con 13 años y 112 días en el Lanceros Boyacá, club de la Primera B colombiana. Desde entonces, una carrera llena de éxitos de sobra conocida.
FREDDY ADU
El futbolista más joven en debutar en la Liga estadounidense. Freddy Adu se estrenó con tan sólo 14 años de edad en las filas del DC United. A partir de ahí comenzó una serie de experiencias en Europa (Benfica, Mónaco, Os Belenenses…) hasta regresar de nuevo a Estados Unidos.
LUKA ROMERO
El futbolista mexicano/argentino jamás olvidará el 24 de junio de 2020. Ese día, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Primera División española. Lo hizo con la camiseta del Mallorca contra el Real Madrid con 15 años.
SANSÓN
El defensa del Celta era el futbolista más joven en debutar en Primera División española hasta que fue superado por Luka Romero. Lo hizo en la temporada 1939-1940 con 15 años y 8 meses de edad. A partir de ahí tuvo una carrera más o menos exitosa en equipos como el Real Sporting, Real Oviedo, Celta de Vigo, Cultural Leonesa y Xerez.
LAURENT PAGANELLI
Paganelli hizo su debut en la Ligue 1 francesa en las filas del Saint Ettiene. Tenía sólo 15 años, 10 meses y 5 cinco días cuando sucedió. Tuvo que retirarse antes de los 30 por culpa de una grave lesión. Jugó en equipos como el Toulon, Grenoble y Olympique Avignonnais.
HARUNA BABANGIDA
¿Cómo olvidar a Haruna Babangida? Era nuestro gran fichaje en el mítico PC Fútbol ya que, debido a su juventud, llegaba a conseguir una media buenísima con el paso de las temporadas. Debutó como profesional en Segunda División en el filial del Barça con 15 años. Incluso llegó a participar en alguna pretemporada con el primer equipo culé aunque no debutó en partido oficial. Jugó cedido en equipos como el Cádiz o el Terrassa antes de convertirse en un trotamundos jugando en Grecia, Chipre, Ucrania, Rusia, Alemania, Países Bajos, Austria y Malta.
MARTIN ODEGAARD
Otro joven talento que debutó muy pronto. El noruego comenzó su carrera profesional en las filas del Stromsgodset con 15 años. El Real Madrid se hizo con su fichaje y lo cedió a varios equipos como el Vitesse o la Real Sociedad antes de darle una oportunidad en el primer equipo merengue.
KUN AGÜERO
Otro crack que se cuela en esta lista de los futbolistas más jóvenes en convertirse en profesionales. El Kun Agüero debutó con 15 años en las filas de Independiente en Argentina. Tres años después dio el salto a Europa para fichar por el Atlético de Madrid.
DIEGO ARMANDO MARADONA
15 añitos tenía Diego Armando Maradona cuando tuvo la oportunidad de hacer su debut en la liga argentina. Fue con la casaca de Argentinos Juniors. El resto de la historia es de sobra conocida por todos, posiblemente, el mejor futbolista de todos los tiempos.
PELÉ
No podíamos cerrar este artículo de los futbolistas más jóvenes en debutar en el fútbol profesional sin mencionar a Pelé. El brasileño se estrenó también con 15 años en el Santos y es, además, el jugador más joven en debutar y además ganar un Mundial. Fue en Suecia 1958 a la edad de 17.
Como podéis ver, algunos llegaron a ser grandes figuras del fútbol, otros, en cambio, se quedaron a las puertas y quizás no les benefició llegar a la élite tan pronto.