Enrique Porta, de no contar a ser ‘Pichichi’ de Primera División y leyenda del Granada CF

Enrique Porta, de no contar a ser ‘Pichichi’ de Primera División y leyenda del Granada CF
Enrique Porta posa con la camiseta del Granada CF (Pinterest)
camisetas de futbol

La historia de Enrique Porta es de lo más curiosa y nos muestra que la fe, la constancia y el trabajo duro muchas veces acaban teniendo su recompensa. El delantero tuvo que luchar contra viento y marea hasta lograr hacerse un hueco en el Granada y convertirse en una leyenda del conjunto nazarí.

Porta se formó en las categorías inferiores del Real Zaragoza en su Aragón natal pero fue en el Huesca donde explotó como goleador. En el conjunto azulgrana permaneció durante cuatro temporadas siendo la 1967-1968 la más prolífica en la que consiguió anotar 34 goles en Tercera División (entonces no existía la Segunda B).

EL GRANADA FICHA A ENRIQUE PORTA

Fue entonces cuando Real Zaragoza y Granada se interesaron por él pero se decidió por la oferta andaluza ya que el conjunto maño contaba con el equipo de “Los Magníficos” y tenía muy complicado jugar.

Sin embargo, la jugada no le salió nada bien al principio ya que el técnico francés del Granada, Marcel Domingo Algara, no contó para nada con Enrique Porta. De hecho, en su primera temporada únicamente lo alineó en 5 partidos y teniendo que trabajar muchísimo defensivamente, algo que no se le daba bien como es lógico.

Por si fuera poco, la campaña siguiente llegó un nuevo entrenador, el argentino Néstor Rossi, que le dijo que si quería jugar tendría que hacerlo de defensa central, algo que no fue aceptado por el futbolista que fue enviado al filial.

PICHICHI DE PRIMERA DIVISIÓN

Fue en la temporada 1970-1971, la cuarta de Porta en el conjunto rojiblanco, la que se produjo su gran explosión. Con Joseíto como entrenador, el delantero cuajó una temporada memorable y fue capaz de anotar 20 goles lo que le permitió convertirse en el primer ‘Pichichi’ aragonés de Primera División además de forma destacada. Su momento había llegado y no lo dejó escapar. Gracias en parte a sus dianas, el Granada logró un sexto puesto y quedó a solo 2 puntos de clasificarse para jugar competición europea.

Ese año el Granada se ganó el apodo de “Matagigantes” ya que derrotó a Barça, Real Madrid y Atlético pero también a otros clubes que en aquel momento eran potentes en la categoría como el Athletic Club y el Sporting de Gijón de Quini.

OFERTAS DEL REAL MADRID Y BARÇA

La siguiente campaña volvió a ser el máximo goleador del equipo marcando 11 goles. Llegaron entonces importantes ofertas de Real Madrid y Barcelona pero el futbolista quiso seguir en las filas del Granada. Sin embargo, su rendimiento bajó y dos años después decidió cambiar de aires y regresar a su tierra para jugar dos temporadas en el Real Zaragoza antes de fichar por el Terrassa de Segunda División y colgar las botas.

Durante muchos años el nombre de Enrique Porta fue el del máximo goleador en Primera División con la camiseta del Granada a pesar de haber jugado únicamente 101 partidos en la máxima categoría, anotando 34 goles. Recientemente El-Arabi lo superó aunque en favor del delantero español hay que decir que no marcó ningún gol de penalti mientras que el franco-marroquí hizo 13 de sus 44 desde los once metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!