¿Por qué la camiseta de Croacia lleva cuadros rojos y blancos?

¿Por qué la camiseta de Croacia lleva cuadros rojos y blancos?
Formación inicial de Croacia en el Mundial de Francia '98 (América TV)
camisetas de futbol

La camiseta de Croacia es, sin lugar a dudas, una de las más bonitas y sobre todo originales de la historia. El combinado croata la puso de moda en el Mundial de 1998 celebrado en Francia donde el conjunto balcánico consiguió un sorprendente tercer puesto.

Sin embargo, lejos de lo que mucha gente pudiera pensar, Croacia ya tuvo una selección de fútbol en los años 40. Mucho antes de la guerra que desmembró la antigua Yugoslavia en los primeros años de la década de los 90, la camiseta de Croacia (por aquel entonces de color rojo por completo con pantalón blanco) estuvo presente en algunos partidos internacionales. Como es lógico, aquella selección no era reconocida oficialmente por la FIFA.

Como decimos, en junio de 1991 Croacia declaró su independencia que no fue reconocida hasta el 8 de octubre de ese mismo año. Surgió la necesidad de buscar unos símbolos y unas señas de identidad que representaran a esta ‘nueva’ nación tanto a nivel oficial como deportivo. Esta tarea recayó sobre Miroslav Sutej, un artista y diseñador gráfico bastante respetado en su país.

LA CAMISETA ‘AJEDREZADA’

Existen dos versiones del origen de la camiseta de Croacia. La primera de ellas es algo más legendaria. Al parecer en el siglo X, el rey croata Stjepan Drzislav jugó una partida de ajedrez contra un veneciano (unos dicen que era un simple carcelero, otros que era el mismísmo Dux de la República). Tampoco está claro lo que estaba en juego en aquella partida. Unos hablan de la libertad del monarca, otros dicen que el reino entero. En cualquier caso, el ganador final siempre es el rey croata.

La segunda versión es muy distinta. Se basa en el hallazgo de unas vasijas en Sialk (Irán) con una serie de inscripciones y escudos ‘ajedrezados’ al parecer pertenecientes a las primeras tribus que poblaron Croacia mucho antes de la Edad Media.

Sea como fuere, el caso es que desde 1499 se tiene constancia de la existencia del ‘sahovnica’ (tablero de ajedrez en el idioma serbocroata). Ya en 1527 se usó como sello real, por lo que Miroslav Sutej no dudó a la hora de diseñar la camiseta de Croacia basándose en estos cuadros.

Por último, no podemos obviar el hecho del color rojo y blanco de dichos cuadros. Por lo visto, parecen referirse a la antigua división del país en dos partes. Por un lado la conocida como Croacia Roja y por otro la Croacia Blanca. Desde luego, una camiseta con mucha historia que hoy en día sigue causando furor entre los aficionados de todo el mundo.

 

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!