Cuando Cantona hizo campeón al Leeds United

Cuando Cantona hizo campeón al Leeds United
Cantona celebra uno de sus tres goles en la final contra el Liverpool de 1992 (Pinterest)
camisetas de futbol

Cuando uno piensa en la figura de Éric Cantona, inmediatamente, le viene a la cabeza el Manchester United. Sin embargo, hoy queremos recordar su breve, pero más que exitoso, paso por el Leeds United, su primer club en Inglaterra.

Desde bien joven, Cantona fue protagonista allá donde jugó. Con 25 años, el futbolista francés militaba en el Nimes de su país natal. Allí, era uno de los mejores futbolistas del equipo, sin embargo, se vio envuelto en una gran polémica. En un partido entre su equipo y el Saint-Étienne, el delantero fue expulsado por pegar un pelotazo al árbitro después de que éste señalara una falta.

Su acción le costó 4 partidos de sanción que fueron ampliados a 2 meses después de que Cantona llamara “idiotas” a los miembros del comité. El francés, ante lo que consideraba una injusticia, llegó a plantearse la retirada del fútbol en aquel preciso instante, con tan sólo 25 años de edad.

Fue entonces cuando decidió abandonar la liga de su país. De esta forma, Éric Cantona llegó a Inglaterra donde hizo una prueba con el Sheffield Wednesday. Sin embargo, Trevor Francis, técnico del equipo, desestimó su fichaje por considerarlo demasiado caro. En ese momento apareció Howard Wilkinson, entrenador del Leeds United, para lograr el fichaje del galo por 900.000 libras.

El debut de Cantona con la camiseta del Leeds United se produjo el 8 de febrero de 1992. Aunque su rendimiento en lo que respecta a goles no fue ninguna locura durante la temporada (marcó 3 en liga), su papel en el equipo fue fundamental. Su entendimiento con futbolistas como Lee Chapman, Gary McAllister y Gary Speed llevó al conjunto de Elland Road a conquistar el título de campeón de Liga (la última antes de la creación de la Premier League).

Leeds United 4 Liverpool 3

Pero Cantona aún tenía que despedirse por todo lo alto. El 8 de agosto de 1992, el Leeds United se enfrentó al Liverpool en la final de la Copa de la Liga (Charity Shield) en Wembley. El resultado final fue de 4-3 para el Leeds con un hat-trick del delantero francés. Apenas unos días después, comenzaba la Premier League 1992-1993.

Leeds United Charity Shield
Cantona, la gran estrella de la final, posa con el trofeo de la Charity Shield (Leeds Live)

Sin embargo, de nuevo el carácter de Cantona chocó con el entrenador. El sistema de juego de Wilkinson parecía no gustar demasiado al futbolista galo que el 26 de noviembre de 1992 marchaba al Manchester United de Álex Ferguson a cambio de 1,2 millones de libras. Sin duda, uno de los mayores ‘chollos’ de la historia del fútbol teniendo en cuenta el gran rendimiento del jugador en los ‘Red Devils’.

La etapa del atacante galo, aunque breve, no pudo ser más exitosa en el equipo de Elland Road. En apenas unos meses, campeón de Liga y de la Charity Shield con una influencia determinante en el juego. Con la camiseta white disputó 20 partidos (13 de Liga) y anotó 11 goles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!