Carlos Humberto Caszely, ‘El Gerente’ del gol

Carlos Humberto Caszely, ‘El Gerente’ del gol
Caszely celebra su gol contra el Barça que supuso la victoria del Espanyol por un contundente 3-0 en 1976 (Pinterest)
camisetas de futbol

Cuando hablamos de Carlos Humberto Caszely lo hacemos de uno de los mejores jugadores de la historia de Chile. El delantero es una de las leyendas del Colo Colo, no en vano, es el máximo goleador de la historia del club con 208 goles anotados.

Pero hoy nos centraremos en la etapa de Caszely en la Liga española, donde vistió la camiseta del RCD Espanyol (por aquel entonces Español) al que llegó procedente del Levante UD en la temporada 1975-1976.

FICHAJE POR EL LEVANTE UD

El club granota fue el encargado de dar la primera oportunidad en Europa al chileno. Sorprende que el Levante fuera capaz de hacerse con uno de los mejores jugadores de américa militando en Segunda División pero así fue. En concreto, fue el presidente Grau Torralba el encargado de comprar a Caszely por 8 millones de pesetas convirtiéndose en uno de los fichajes mediáticos de la historia del club de Orriols.

Caszely en el Levante UD
Caszely con la camiseta del Levante, club que le dio la oportunidad en la Liga española (Foto: Levante UD)

Con la camiseta azulgrana consiguió 15 goles en Segunda División pero el equipo descendió a Tercera División. La sorpresa fue que a pesar del descenso, el futbolista continuó en el equipo. De hecho, Caszely disputó el Mundial de 1974 con Chile siendo futbolista granota.

CASZELY EN EL RCD ESPANYOL

Sin embargo, el Levante no logró el ascenso esa temporada ya que perdió en la promoción de ascenso contra el Deportivo Alavés y Grau Torralba se vio obligado a traspasar a su gran estrella el RCD Espanyol que pagó 25 millones por él. De esta forma, el club granota ingresaba dinero a sus maltrechas arcas.

Hasta ese momento todo el mundo conocía a Caszely como ‘El Chino’ pero el delantero se encargó de cambiarse el apodo en su presentación como nuevo jugador del club perico. “En una empresa hay obreros y gerentes, yo soy el encargado de hacer los goles por lo que soy el gerente”. Y con eso se quedó.

En Sarrià militó durante 3 temporadas a un buen nivel. De hecho, en su primera temporada logró 13 goles en 21 partidos (tardó en debutar debido a que estaba en proceso de obtener la doble nacionalidad chilena/española). Esa temporada el conjunto blanquiazul gracias a un gran final de temporada con Caszely como goleador consiguió clasificarse para disputar la Copa de la UEFA.

El rendimiento del chileno decayó tanto en su segunda como en su tercera temporada como españolista pero siempre se le recordará por ser un gran goleador tanto en su etapa en América como en España. Colgó las botas en las filas del Barcelona de Guayaquil de Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!