Copa América 1987: El día que Chile goleó a Brasil

Copa América 1987: El día que Chile goleó a Brasil
El histórico marcador del Chile-Brasil correspondiente a la Copa América de 1987 (partidos de la Roja)
camisetas de futbol

La Copa América 1987 tuvo a Chile como uno de los grandes protagonistas del torneo. Aquella edición contaba con 10 participantes divididos en 3 grupos. Únicamente el campeón de cada uno de ellos clasificaría para las semifinales donde se uniría el último campeón, en este caso Uruguay.

La Roja quedó encuadrada en el Grupo B junto a Venezuela y Brasil por lo que la tarea de clasificar como primero no iba a ser nada fácil. Chile fue capaz de derrotar por 3 goles a 1 a la vinotinto que también fue derrotada por un contundente 5-0 por los brasileños. De esta forma, la última fecha debía definir quién pasaba a las semifinales y los chilenos estaban obligados a ganar para lograrlo.

Le vamos a marcar 4 a Brasil”

El 3 de julio de 1987 el Estadio Olímpico de Córdoba, en Argentina, fue testigo de uno de los días más grandes de la selección chilena. La Roja afrontó el encuentro como una final y fue capaz de lograr la mayor goleada de su historia con Brasil como rival. Antes del match varios futbolistas de Chile se mostraron cautos en sus declaraciones a los medios. Sin embargo, ante tanta insistencia por parte de la prensa el técnico chileno afirmó: “Le vamos a ganar cuatro a cero a Brasil”. Dicho y hecho.

CHILE 4 BRASIL 0

Aunque la canarinha contaba con un plantel de mucho nivel con futbolistas como Careca, Ricardo Rocha, Raí, Valdo, Muller o el jovencísimo Romario, Chile supo aguantar los ataques de su rival con el guardameta ‘Córdor’ Rojas como gran figura. Al filo del descanso un gol de Ivo Basay ponía en ventaja a los chilenos. Nada más comenzar la segunda mitad Letelier hacía el segundo. A partir de ahí Brasil bajó los brazos y recibió dos goles más de nuevo de Basay y Letelier para completar el 4-0 definitivo.

Chile 1987
La formación que derrotó a Brasil por 4-0 fue la siguiente: Rojas; Reyes, Astengo, Toro, Hormazábal; Pizarro, Mardones, Contreras, Puebla; Basay (80´ Zamorano), Letelier (76´ Salgado) (Foto: Historias de Fútbol)

Chile clasificó para las semifinales donde también fue capaz de ganar a una gran Colombia. Por su parte, Uruguay, último campeón, eliminaba a la anfitriona Argentina. La final entre chilenos y uruguayos (mucho más descansados) fue para los charrúas que ganaron por 1-0 con un tanto obra de Bengoechea en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Aunque los chilenos se quedaron a un paso de lograr el título de campeón, aquella Copa América 1987 pasó a la historia de la Roja gracias a la impresionante victoria contra Brasil por 4-0 que sus aficionados todavía recuerdan con total seguridad.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!