Cuando el Athletic Club evitó el descenso en la última jornada

Cuando el Athletic Club evitó el descenso en la última jornada
camisetas de futbol

Como ya comentábamos en otros artículos, únicamente FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club han sido capaces de mantenerse en Primera División desde su creación en la temporada 1928-1929. Sin embargo, al igual que le ocurriera a culés y merengues, el Athletic Club ha estado en problemas para conseguir la permanencia en alguna ocasión. Hoy recordamos la vez que peor lo pasó la afición de San Mamés, el día que el conjunto vasco evitó el descenso en la última jornada de Liga.

EL ATHLETIC EN PELIGRO

Fue un 17 de junio de 2007 y un servidor se encontraba en las cabinas de prensa del viejo San Mamés presenciando el encuentro. Recuerdo un ambiente espectacular, no sólo durante el partido, sino fuera del estadio desde muchas horas antes de que el balón empezara a rodar.

Llegaba el Levante como convidado de piedra ya que había logrado la permanencia una jornada antes, venciendo al Valencia, su eterno rival, por 4-2 dejando los deberes hechos.

Por su parte, el Athletic Club tenía una cosa a su favor. Dependía de sí mismo. Una victoria le dejaba en Primera ya que su rival por la permanencia, el Celta de Vigo, tenía un punto menos que los de Bilbao.

El partido comenzó con dominio de los leones que, espoleados por la grada, trataban de adelantarse rápido. Sin embargo, un Levante sin presión aguantaba bien las envestidas locales. Pronto se erigió como figura del partido Molina, guardameta visitante, con paradas de auténtico mérito. El partido llegó al descanso con 0-0 y los nervios eran más que evidentes.

La segunda parte comenzó de la misma manera que la primera. Un Athletic Club que lo intentaba pero se encontraba con Molina una y otra vez, que no parecía dejarse llevar. Sin embargo, en el 59′ de partido, José Serrano, defensa central granota, introducía el balón en su propia portería para delirio de la parroquia bilbaína.

El Levante no apareció demasiado por la portería local. Algunos jugadores como Molina, Berson, Rubiales o el italiano Tommasi parecían bastante implicados, sin embargo, el equipo en general fue bastante manso. En el 76´ llegó el segundo, obra de Gabilondo, que sellaba la permanencia de un histórico y mandaba al Celta, que también había cumplido ganando al Getafe, a Segunda División.

LA GRABACIÓN DE DESCARGA Y JULIO ROMERO

Mucho se habló después de ese partido, más aún cuando salió a la luz una presunta grabación entre Iñaki Descarga, capitán del Levante, con su presidente por aquel entonces, Julio Romero, en la que presuntamente hablaban de dejarse perder aquel día y que el propio presidente de la Federación, Ángel María Villar, estaba al corriente de ello. Curiosamente, unos años después, los granotas certificaron su clasificación para disputar la Europa League después de una brillante temporada, contra un Athletic Club que no se jugaba nada y al que derrotaron por un cómodo 3-0.

De esta forma, el Athletic Club de Bilbao mantuvo la categoría. Para muchos aficionados leones, aquel fue el partido más importante de la historia del club, algo que llama mucho la atención teniendo en cuenta que los rojiblancos son uno de los grandes de España, con títulos de Liga y Copa en sus vitrinas. Esto deja bien a las claras lo importante que es para la hinchada seguir siendo uno de los pocos equipos que siempre ha jugado en Primera División.

 

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Un comentario en «Cuando el Athletic Club evitó el descenso en la última jornada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!