El derbi asturiano, uno de los más intensos del fútbol español

El derbi asturiano, uno de los más intensos del fútbol español
Los capitanes de Real Sporting y Real Oviedo en un derbi asturiano de los años 80 (Pinterest)
camisetas de futbol

El mundo del fútbol está lleno de derbis interesantes. Uno de ellos es el derbi asturiano, uno de los más apasionantes de la Liga española por la tremenda rivalidad existente entre dos ciudades: Oviedo y Gijón.

Aunque el Real Sporting es más antiguo que el Real Oviedo (fueron fundados en 1905 y 1926 respectivamente) ambos equipos han coincidido en más de 80 ocasiones tanto en Primera como en Segunda División. La rivalidad entre ambas entidades y aficiones va más allá de lo meramente deportivo ya que alcanza a lo social. Por un lado, Oviedo es la capital pero Gijón es la ciudad más poblada y el ‘pique’ entre los habitantes de una y otra es grande.

EL PRIMER DERBI ASTURIANO DE LA HISTORIA DE LA LIGA

El primer derbi asturiano de la historia de la Liga se disputó en la histórica temporada 1928-1929 en la que dio comienzo el campeonato español. Por aquel entonces ambos equipos militaban en Segunda División. En el partido de ida, disputado un 24 de febrero de 1929 en Oviedo, los locales vencieron por un contundente 6-2. Por su parte, en la vuelta en Gijón, el equipo rojiblanco venció por un marcador de 3-2.

Hubo que esperar bastantes años para ver un derbi asturiano en Primera División. Fue en la campaña 1944-1945. De nuevo, el factor campo fue determinante para decidir a los ganadores. En Oviedo ganó el equipo carbayón por 2-1 (goles del mítico Herrerita y Echevarría para los locales y de Liz para los visitantes). En Gijón, el Sporting consiguió una histórica victoria por 6-0 con tres goles de Pío, Molinucu, Cervigón y Tamayo.

Es curioso que, aunque el Real Sporting ha alcanzado más éxitos en general que el Real Oviedo (fue subcampeón de Liga en la temporada 1978-1979, finalista de Copa en dos ocasiones en la 1980-1981 y 1981-1982 y disputó 6 veces la Copa de la UEFA) en lo que se refiere a enfrentamientos directos entre los dos equipos es el conjunto carbayón el que ha logrado mejores resultados.

En las 106 ocasiones en que se han medido las dos entidades, el Real Oviedo (que también disputó la Copa de la UEFA en la temporada 1991-1992) ha conseguido 45 victorias, 27 han finalizado en empate y 34 triunfos han sido para el Real Sporting (datos hasta la temporada 2018-2019).

¿FUSIÓN DE AMBOS CLUBES?

A lo largo de la historia la relación entre los dos clubes ha sido bastante tirante pero han existido momentos de cordialidad y acercamiento. Un ejemplo de lo que comentamos es la iniciativa que se llegó a plantear allá por el año 2000 cuando tanto Real Oviedo como Real Sporting atravesaban por una situación muy delicada tanto a nivel deportivo como económico. Surgieron entonces algunas voces que apostaban por la fusión de ambos clubes en uno sólo que recibiría el nombre de Real Asturias.

Esta idea tuvo defensores pero también muchos detractores. Los principales enemigos de la idea fueron los aficionados de uno y otro equipo. Otras figuras importantes como el propio Quini (nacido en Oviedo pero mito y leyenda del Real Sporting) afirmó que: “la rivalidad es algo muy bueno para Asturias”. Incluso se llegó a especular con la posible construcción de un nuevo estadio a mitad de camino entre Oviedo y Gijón pero finalmente la idea no cuajó.

PICHICHIS Y ZAMORAS

A lo largo de la historia, ambos equipos han contado con importantes jugadores en sus filas. En lo que se refiere al duelo de Pichichis y Zamoras que han tenido tanto Real Sporting como Real Oviedo, la balanza es favorable a los rojiblancos por 6 a 4.

En el apartado de máximos goleadores de Primera División, los de Gijón han conseguido 3 (todos de Quini). Por su parte, los carbayones consiguieron 4 (3 de Lángara y uno de Marianín). Por su parte, los gijoneses consiguieron 3 Premios Zamora gracias al gran Juan Carlos Ablanedo mientras que los oviedistas no han contado nunca con el portero menos goleado de Primera División.

 

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!