pre-workout

El mejor jugador joven de cada Mundial (desde 1958 a la actualidad)

El mejor jugador joven de cada Mundial (desde 1958 a la actualidad)
Michael Owen celebra su golazo a Argentina en el Mundial de 1998 (Goal.com)
camisetas de futbol

En el Mundial de Alemania celebrado en el año 2006, la FIFA incorporó el premio al Mejor jugador joven (menor de 21 años) del campeonato. En este artículo repasaremos los futbolistas de menor edad que destacaron en cada Copa del Mundo.

PELÉ (BRASIL) – SUECIA 1958

El brasileño debutó en su primer Mundial con 17 años y ya fue pieza fundamental. Brasil se proclamó campeón y Pelé anotó 4 goles, algunos de ellos muy importantes. Sin duda, el mejor jugador joven de aquella edición.

Pelé 1958
Pelé rompe a llorar después de ganar el Mundial de 1958 con tan sólo 17 años (El País)

FLORIAN ALBERT (HUNGRÍA) – CHILE 1962

En una época en la que Hungría contaba con una gran selección, aunque no tan poderosa como la que alcanzó la final de 1954, destacó un joven de 20 años llamado Florian Albert. El futbolista fue uno de los One Club Man pues desarrolló toda su carrera en el Ferencvaros.

FRANZ BECKENBAUER (ALEMANIA) – INGLATERRA 1966

Toda una leyenda del fútbol en general y del alemán en particular. El Káiser tuvo una carrera de lo más exitosa. Su primera aparición en un Mundial fue en 1966 sin haber cumplido los 21 años. Su duelo con Bobby Charlton en la final pasó a la historia del fútbol.

Beckenbauer 1966
Beckenbauer y Chalton protagonizaron un duelo apasionante en la final de 1966 (FIFA.com)

TEÓFILO CUBILLAS (PERÚ) – MÉXICO 1970

Sin lugar a dudas, el mejor futbolista peruano de todos los tiempos. Teófilo Cubillas se dio a conocer a nivel internacional en el Mundial de México en 1970 con tan sólo 20 años de edad. Fue capaz de anotar un total de 5 goles (1 a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil).

WLADISLAW ZMUDA (POLONIA) – ALEMANIA 1974

En una época en la que Polonia contaba con una selección muy poderosa, Wladislaw Zmuda fue el mejor jugador joven de la Copa del Mundo celebrada en Alemania en 1974. El central, a sus 20 años, fue clave para que su equipo finalizara en tercera posición aquel campeonato.

ANTONIO CABRINI (ITALIA) – ARGENTINA 1978

Otro joven futbolista que destacó en una Copa del Mundo con apenas 20 años. El lateral izquierdo italiano acudió a Argentina 1978 sin haber debutado con la selección absoluta, sin embargo, pronto se hizo con la titularidad. Posteriormente, sería campeón en España ’82.

MANUEL AMORÓS (FRANCIA) – ESPAÑA 1982

El mejor jugador joven del Mundial de España fue, sin lugar a dudas, Manuel Amorós. El francés debutó con su selección con 20 años ese mismo año (1982). Jugó todos los partidos de aquel torneo en el que Francia cayó eliminada en semifinales.

ENZO SCIFO (BÉLGICA) – MÉXICO 1986

La selección belga fue una de las grandes sorpresas del Mundial de México 1986. Los Diablos Rojos alcanzaron las semifinales donde cayeron eliminados contra la Argentina de Maradona. En aquel equipo destacó un joven de 20 años llamado Enzo Scifo que se convertiría en uno de los mejores futbolistas belga de la historia.

mejor jugador joven
Scifo y Maradona frente a frente en las semifinales de México 1986 (fifa.com)

ROBERT PROSINECKI (YUGOSLAVIA) – ITALIA 1990

En los años 80 y 90, Yugoslavia fue una fábrica de talento. Por encima de todos destacó Robert Prosinecki, líder del Estrella Roja que se proclamó campeón de Europa en 1991. En el Mundial de Italia 1990, en el que los yugoslavos eliminaron a España y alcanzaron los cuartos de final, fue el mejor jugador joven.

MARC OVERMARS (HOLANDA) – ESTADOS UNIDOS 1994

El Mundial de Estados Unidos disputado en 1994 contó con grandes estrellas. El equipo holandés, que se vio las caras con Brasil en cuartos de final, contaba con algunos de los mejores jugadores jóvenes del momento. Uno de ellos, Marc Overmars, explotó como extremo izquierdo. En aquel momento todavía no había cumplido los 21 años.

Marc Overmars
Overmars y Bergkamp celebran un gol con Holanda (Negratinta)

MICHAEL OWEN (INGLATERRA) – FRANCIA 1998

Poca discusión en lo referente al mejor jugador joven del Mundial de Francia 1998. El inglés Michael Owen, de 18 años, anotó dos goles para su equipo, uno de ellos, seguramente, el mejor tanto del torneo. A partir de ese momento su carrera no hizo más que crecer.

LANDON DONOVAN (ESTADOS UNIDOS) – COREA Y JAPÓN 2002

Landon Donovan fue uno de los jugadores con más talento de la historia de Estados Unidos. En un país donde el fútbol nunca fue el deporte rey, este habilidoso centrocampista se convirtió en un referente de su selección. Su debut en un Mundial se produjo en Corea y Japón, con tan sólo 20 años, y fue de lo más destacado de su equipo.

LUKAS PODOLSKI (ALEMANIA) – ALEMANIA 2006

El idílio de Lukas Podolski con el gol comenzó bien pronto. Aunque pudo elegir jugar con la selección de Polonia, el delantero se decantó por Alemania siendo uno de los máximos goleadores históricos. Su primer Mundial fue el de 2006, con 21 años, y fue nombrado como el mejor jugador joven gracias, en parte, a sus tres goles en siete partidos disputados. Antes, en 2004, ya había estado en la Eurocopa.

THOMAS MULLER (ALEMANIA) – SUDÁFRICA 2010

Otro alemán que se cuela en la lista. Thomas Muller se especializó en anotar goles en fases finales de Mundiales. En la de 2010, el delantero anotó 5 goles y repartió 3 asistencias lo que le sirvió para ganar la Bota de Oro con 20 años.

JAMES RODRÍGUEZ (COLOMBIA) – BRASIL 2014

El papel de James Rodríguez en el Mundial de Brasil 2014 fue brillante. Anotó 6 goles, lo que le sirvió para ganar la Bota de Oro, y llevó a Colombia a los cuartos de final, la mejor participación de su historia.

KYLIAN MBAPPÉ (FRANCIA) – RUSIA 2018

Mención especial merece el francés Kylian Mbappé. El delantero fue uno de los mejores jugadores de su equipo en Rusia 2018 donde Francia ganó el segundo Mundial de su historia. Con 19 años fue capaz de anotar 4 goles logrando con todo merecimiento el premio al mejor jugador joven del torneo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!