Robert Prosinecki, un caso único en la historia de los Mundiales

Robert Prosinecki, un caso único en la historia de los Mundiales
Prosinecki y Maradona en el Yugoslavia-Argentina de Italia '90 (Foto: Pamboleros)
camisetas de futbol

El caso de Robert Prosinecki es uno de los más curiosos en la historia de los Mundiales. Es el único jugador que ha sido capaz de marcar representando a dos países distintos pero, lo más curioso de todo, es que no nació en ninguno de los dos.

El primer Mundial al que acudió el centrocampista fue el de 1990 celebrado en Italia defendiendo los colores de Yugoslavia. Su selección tuvo una participación más que digna en esta edición alcanzando los cuartos de final (dejando fuera a España a la que venció en octavos de final por 2-1). Prosinecki marcó uno de los goles con los que Yugoslavia goleó a Emiratos Árabes Unidos en la liguilla (4-1). Finalmente, cayeron eliminados contra Argentina en la tanda de penaltis en los citados cuartos de final.

Después de este prometedor debut, a Prosinecki lo tocó esperar hasta 1998 para poder regresar a un Mundial. Fue en Francia pero esta vez defendiendo a Croacia y todavía logró un resultado mejor. Los croatas consiguieron alcanzar las semifinales de torneo, cayendo contra la anfitriona Francia. El centrocampista consiguió anotar en el partido inaugural contra Jamaica que su equipo venció por 1-3, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo en dos Mundiales con dos países distintos.

Lo más curioso, como comentábamos al inicio del artículo, es que Prosinecki nació en Alemania, cierto es que por puro azar ya que sus padres pronto se mudaron a Zagreb que es donde comenzó su carrera como jugador en el Dinamo y de ahí al Estrella Roja con el que consiguió 3 Ligas, 1 Copa y 1 Copa de Europa.

Robert Prosinecki
Prosinecki sostiene la Copa de Europa obtenida por el Estrella Roja (Altas Pulsaciones)

PROSINECKI FICHA POR EL REAL MADRID

A partir de aquella mencionada Copa de Europa lograda con el Estrella Roja, muchos futbolistas que integraban aquel equipo dieron el salto a importantes clubes europeos. Prosinecki fichó por el Real Madrid como uno de los fichajes más importantes pero su rendimiento dejó mucho que desear.

Después de tres temporadas bastante flojas el conjunto merengue lo cedió al Real Oviedo donde sí cuajó una buena temporada, tanto fue así que el FC Barcelona acometió su fichaje. Sin embargo, de nuevo en un club grande volvió a patinar y finalizó su aventura en España en las filas del Sevilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!