Teófilo Cubillas, uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia

Teófilo Cubillas, uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia
Teófilo Cubillas, uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia, en un partido contra Brasil (Foto: Difusión)
camisetas de futbol

El fútbol peruano vivió su mayor esplendor en la década de los 70. En aquellos tiempos, la selección de la franja roja consiguió sus mayores éxitos destacando por encima de todos el título de la Copa América de 1975. Uno de los futbolistas más destacados de aquel equipo fue Teófilo Cubillas del que hablaremos a continuación.

Natural de la capital peruana, Teófilo Cubillas es sin duda el gran ídolo de la afición del Club Alianza de Lima. Está considerado el mejor futbolista peruano del siglo XX por la IFFHS y no cabe duda que es un reconocimiento más que merecido. El atacante siempre destacó por su gran capacidad goleadora, no en vano (y seguramente para sorpresa de muchos) ocupa el octavo puesto en la clasificación de máximos goleadores de la historia de los mundiales con 10 anotaciones.

PERÚ CAMPEÓN DE AMÉRICA

Fue un pilar fundamental en la selección con la que disputó los mundiales de 1970, 1978 y 1982. En los dos primeros fue capaz de marcar 5 goles en cada uno de ellos y Perú alcanzó los cuartos de final en sendas ediciones. Esto, unido a la citada Copa América de 1975, muestran que aquella selección contaba con un plantel de gran nivel con jugadores como Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Roberto Chale, Ottorino Sartor, Ramón Mifflin, Julio César Uribe, Hugo Sotil, Juan José Muñante, César Cueto, Rubén Díaz, Juan Carlos Oblitas, José Velásquez, Percy Rojas, Gerónimo Barbadillo o Franco Navarro entre otros.

A nivel de clubes Teófilo Cubillas tuvo un papel muy destacado en el club de su vida, Alianza de Lima, lo que le permitió dar el salto al fútbol europeo. Primero fue el Basilea suizo y posteriormente el Oporto portugués los que contaron con el delantero en sus filas. En el conjunto luso vivió una gran época que duró 3 temporadas en las que fue capaz de anotar 65 goles en 108 partidos.

Después de su aventura europea regresó a Alianza de Lima antes de probar suerte en Estados Unidos donde fichó por los FL Strikers de la NASL. Finalmente en 1988 colgó las botas con unas estadísticas goleadoras brillantes. Cubillas marcó un total de 338 goles en 611 partidos oficiales lo que viene siendo 0,55 goles por partido, algo que pocos pueden decir.

No se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”

Existe cierta controversia sobre si ‘El Nene’ es el mejor futbolista peruano de la historia. El propio protagonista de este artículo manifestó que Paolo Guerrero le había superado. Sin embargo, tampoco podemos olvidar las palabras de una leyenda como el brasileño Pelé que después de ganar la Copa del Mundo de 1970 afirmó: “no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas”.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!