El penalti de Panenka

El penalti de Panenka
Momento en el que Antonin Panenka marca su famoso penalti contra Alemania (El Desmarque)
camisetas de futbol

Cualquier aficionado al fútbol ha oído hablar de Panenka y sabe perfectamente que se trata de un estilo muy peculiar de lanzar un penalti. Sin embargo, alguno puede desconocer quien fue el inventor de aquel golpeo de balón pasando a la historia del fútbol.

Antonin Panenka es un ex futbolista checoslovaco que nació en 1948. No fue un jugador demasiado exitoso y su carrera transcurrió principalmente en Austria donde permaneció desde 1981 a 1993 y antes en su país natal en el club de su vida, el Bohemians 1905, del cual es presidente hoy en día.

Estuvo presente en dos Eurocopas (1976 y 1980) y en un Mundial (España ’82). Precisamente su mayor éxito como futbolista profesional lo obtuvo en la edición de 1976 celebrada en Yugoslavia en la que su selección fue campeona al derrotar en la final a Alemania en la tanda de penaltis después de que el tiempo reglamentario y la prórroga finalizara con empate.

EL PENALTI A LO PANENKA

Fue en aquel preciso momento cuando llegó la jugada que le hizo pasar a la historia de este deporte. Panenka era el encargado de lanzar el último penalti de su equipo. Enfrente no estaba cualquiera ya que Sepp Maier, considerado uno de los mejores porteros de la historia, era el encargado de defender el arco alemán. Por si fuera poco, si el balón acababa dentro, Checoslovaquia sería el campeón.

Panenka plantó el balón en el punto fatídico y se ‘inventó’ un lanzamiento nunca visto hasta entonces. El futbolista dio unos pasos hacia el esférico y vio que Sepp Maier se vencía hacia su lado izquierdo por lo que con la punta de su bota y de forma muy sutil trazó una especie de vaselina que hizo que la pelota entrara suavemente en la portería alemana.

Aquel 20 de junio de 1976 nació el ‘penalti a lo Panenka’ que a día de hoy siguen utilizando algunos valientes ya que se trata de una forma un tanto arriesgada aunque, lejos de lo que muchos puedan pensar, suele ser bastante efectiva. Sin duda, Antonin Panenka creó escuela y lo hizo además para dar un título muy importante a su selección.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!