El primer extranjero en la historia del Athletic Club de Bilbao

El primer extranjero en la historia del Athletic Club de Bilbao
Biurrun, primer 'extranjero' en la historia del Athletic Club de Bilbao (Foto: as)
camisetas de futbol

Hoy traemos una de esas historias que nos gusta contar en FUTBOLRETRO.ES y que esperamos también guste a nuestros lectores. El protagonista, un portero que jugó en equipos de la Liga española como el Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, RCD Espanyol y Osasuna que puede considerarse el primer ‘extranjero’ en la historia del club de San Mamés. Su nombre, Vicente Biurrun.

EL PRIMER ‘EXTRANJERO’ DEL ATHLETIC CLUB

El guardameta, de padres vascos, nació en Brasil, concretamente en la ciudad de Sao Paulo donde su familia emigró por motivos de trabajo, el 1 de septiembre de 1959. Allí permanecieron varios años hasta que regresaron a San Sebastián y el joven chaval pudo comenzar a dar patadas a un balón en los alevines de la Real Sociedad.

Después de jugar en los juveniles del equipo donostiarra y dos temporadas en el Sanse (filial txuri urdin) tuvo la oportunidad de ascender al primer equipo. Sin embargo, el indiscutible Arconada le privó de debutar con la Real en Primera División por lo que hizo las maletas y se marchó cedido a Osasuna. En Pamplona permaneció tres temporadas en las que fue de menos a más hasta convertirse en titular indiscutible lo que le sirvió para fichar por el Athletic Club en la temporada 1986-1987 convirtiéndose en el primer ‘extranjero’ de la historia del club.

En San Mamés jugó 4 temporadas siendo titular en todas ellas. No lo tuvo fácil ya que fue el encargado de sustituir a Zubizarreta que se había marchado al FC Barcelona, pero Biurrun cumplió con creces. Después de su etapa en Bilbao, el portero nacido en Brasil hizo de nuevo las maletas para fichar por el RCD Espanyol de Barcelona.

Biurrun
Biurrun celebrando un gol con la camiseta del RCD Espanyol (Mundo Deportivo)

Cuatro temporadas más como periquito que, en esta ocasión, fueron de más a menos. Las dos primeras fue titular y las dos siguientes suplente por lo que decidió regresar al País Vasco para fichar por la Real Sociedad, su primer club, y quitarse así la espina clavada de no haber podido defender la camiseta txuri urdin en Primera División.

LOS JERSEYS DE BIURRUN

Colgó las botas con 35 años y después de más de 300 partidos en la élite defendiendo a clubes importantes de nuestro fútbol. Como anécdota debemos decir que Biurrun siempre jugó con camisetas únicas elaboradas por su tía Pauli. Como el propio protagonista ha contado en más de una ocasión, por aquel entonces los clubes no ponían muchos problemas siempre y cuando se cosiera encima tanto el logo de la marca que vestía al equipo como el escudo del club, algo que en el fútbol de hoy en día, sería totalmente impensable.

Obviamente, Biurrun era tan vasco como el que más, pero no cabe duda que fue el primer jugador nacido en el extranjero (sin contar los primeros años en los que naturalmente hubieron ingleses) en defender la camiseta del Athletic Club.

 

camisetas retro de futbol

One thought on “El primer extranjero en la historia del Athletic Club de Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!