El primer partido televisado de la historia

El primer partido televisado de la historia
Los futbolistas del Arsenal bromean con la cámara que iba a televisar su partido en el año 1937 (El País)
camisetas de futbol

Hoy en día la televisión ha cambiado el mundo del fútbol por completo. De un tiempo a esta parte, el principal ingreso de los clubes es la partida televisiva y el aficionado de toda la vida, el que asiste cada fin de semana al estadio, ha pasado a un segundo plano. Hoy hablaremos sobre el primer partido televisado de la historia del fútbol.

En el mes de abril de 1937 el Arsenal, vigente campeón de la Liga inglesa, organizó un encuentro entre su equipo titular y sus reservas. El evento fue organizado para convertirse en el primer partido televisado de la historia con la peculiaridad de que sería emitido de forma íntegra y en directo. Todo un acontecimiento, sin duda. Según se cuenta, el equipo dirigido por George Allison disputó aquel partido de entrenamiento bastante relajado ya que estaba a un paso de volver a salir campeón como así fue poco después.

EL PRIMER PARTIDO TELEVISADO EN ESPAÑA

Por su parte, el primer partido televisado en España tuvo como protagonistas al Real Madrid y al Racing de Santander. Curiosamente, el conjunto cántabro volvía a ser pionero en algo ya que también fue el primero en colocar publicidad en la camiseta en nuestra liga, como ya explicamos en este otro artículo, y además fue el primer equipo en representar a España en un torneo europeo, como también comentamos en esta otra publicación.

El encuentro entre merengues y montañeses se disputó un 24 de octubre de 1954 en el Estadio Santiago Bernabéu. El resultado final fue de 3-0 favorable a los blancos que marcaron todos sus goles en la segunda parte por mediación de Gento, Miguel Muñoz y Héctor Rial.

Muchos afirman, de forma errónea, que el primer partido televisado en España fue El Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona disputado en 1959 (y ciertamente fue el primero en televisarse para toda España) pero aquel partido entre blancos y racinguistas de 1954 fue anterior aunque, eso sí, únicamente pudieron verlo los madrileños.

RIVER PLATE VS SAN LORENZO EN ARGENTINA

Por último, hablaremos del primer partido televisado en una liga tan pasional como la argentina. Fue el 18 de noviembre de 1951 y los contendientes fueron San Lorenzo de Almagro y River Plate. Desde el Gasómetro, LR3TV y Canal 7 fueron las cadenas encargadas de llevar la señal a lo largo y ancho del país en un evento único que pasó a la historia. El resultado final, por cierto, fue de empate a uno.

 

camisetas retro de futbol
Javier Argudo

Javier Argudo

Director de Futbolretro.es. El PC Fútbol cambió mi vida. Puedes seguirme en @futbolretroes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!