El Racing de los rusos

El Racing de los rusos
Formación del Racing de Santander en la temporada 93-94. Arriba, de izquierda a derecha: Ceballos, Pablo Alfaro, Merino, Quique Setién, Radchenko y Zigmantovich. Abajo, de izquierda a derecha: Roncal, Popov, Torrecilla, Gelucho y Geli (Twitter: Olympia)
camisetas de futbol

En los años 80 y 90 hubo una gran oleada de fichajes de futbolistas rusos que llegaron a la Liga española. El RCD Espanyol se hizo con varios de ellos (Korneiev, Kuznetsov, Moj…), al Sporting de Gijón llegaron otros (Lediakhov, Cherishev…). Hoy recordamos al Racing de Santander de los rusos.

ANDREI ZYGMANTOVICH

En la temporada 1992-1993 llegó al conjunto santanderino un defensa central con prominente bigote y aspecto a la vieja usanza. En realidad no era ruso sino de Minsk (Bielorrusia). Jugó en el Racing durante cuatro temporadas, la primera de ellas en Segunda División en la que se logró el ascenso a la máxima categoría. El típico futbolista que ocupaba la posición de líbero prácticamente desaparecida. Llegó a disputar el Mundial de 1990 con la antigua URSS y su paso por el conjunto cántabro dejó buen sabor de boca en la afición.

POPOV Y RADCHENKO

Los dos Dmitri, Popov y Radchenko, fueron los siguientes en llegar en el verano de 1993. Ambos tuvieron un rendimiento brutal en Santander hasta el punto de estar cerca de clasificar para competición europea al equipo en la campaña 1993-1994 y firmando grandes actuaciones como el histórico partido contra el FC Barcelona. Popov era un futbolista zurdo con mucha calidad que militó 3 temporadas en El Sardinero en las que fue titular indiscutible anotando 21 goles. Por su parte, Radchenko fue el máximo goleador en la 93-94 y la 94-95 con 11 y 10 goles respectivamente lo que le sirvió para fichar por el Deportivo de la Coruña.

El Racing de los rusos
Popov y Radchenko fue la pareja de rusos más recordada de los años 90 en la Liga española (Twitter: Fútbol Carroza)

FAIZULIN

La baja de Radchenko hacía necesario un recambio en la punta de ataque. De esta forma en la temporada 1995-1996 el Racing incorporó a otro futbolista ruso, Ilshat Galimzyanovich Faizulin. Su papel en el equipo fue destacado y aunque no llegó a las cifras de su antecesor logró 6 goles en 33 partidos en su primera campaña. En su segundo año fue traspasado al Villarreal CF.

BESCHASTNYKH, ULIANOV Y SHUSTIKOV

El Racing de los rusos se completó con la llegada de tres nuevos futbolistas de esta nacionalidad en la temporada 1996-1997. El primero de ellos, Beschastnykh, fue el que tuvo un mejor rendimiento de los tres. El delantero permaneció durante 5 temporadas en Santander anotando una buena cantidad de goles sobre todo en los tres primeros en los que fue clave para lograr la permanencia del equipo en Primera División. En su última campaña apenas gozó de oportunidades ante la gran competencia en ataque con futbolistas como Munitis, Amavisca o Salva Ballesta. Además, el descenso del club en la 2000-2001 provocó que hiciera las maletas.

Tanto Shustikov como Ulianov tuveron pocas oportunidades con la camiseta del Racing. El primero de ellos salió cedido y regresó al conjunto montañés donde tuvo algo más de protagonismo pero no acabó de cuajar. Ulianov todavía tuvo un papel menos destacado ya que después de apenas 6 partidos regresó al CSKA de Moscú.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!