Cuando el FC Barcelona descendió a Segunda División

Cuando el FC Barcelona descendió a Segunda División
Formación del FC Barcelona de la temporada 1933-1934 (Foto: equiposdefutbol2.blogspot.com.es)
camisetas de futbol

Cuando somos pequeños y nos aficionamos al fútbol, una de las primeras cosas que solemos aprender es que hay tres equipos en España que han jugado siempre en Primera División: El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Y esta afirmación, en efecto, es irrefutable. Sin embargo, hubo una vez que el FC Barcelona descendió a Segunda y, a pesar de todo, la temporada siguiente jugó en Primera. Os lo contamos.

Se disputaba una nueva temporada del Campeonato Nacional de Liga creado recientemente. Concretamente, viajamos a la campaña 1933-1934. El Barça atravesaba una de sus mayores crisis tanto deportiva como económica y no tenía nada que ver con el club que es hoy en día. Después de haber ganado la primera Liga de la historia (en la temporada 1928-1929) se había mantenido entre los cuatro primeros clasificados las cuatro siguientes.

FC BARCELONA Y ARENAS DE GETXO

Sin embargo, la que nos atañe fue una campaña aciaga para el conjunto azulgrana que perdió todos los partidos que jugó como visitante (9) además de uno como local. Llegada la última jornada, los culés visitaban al Real Betis que venció por 1-0 enviando a los culés a Segunda División ya que quedó 9º en una liga de 10 equipos. La suerte para los blaugrana es que la Liga decidió hacer una ampliación de la Primera categoría y ni Barça (penúltimo) ni Arenas de Getxo (último) descendieron.

Lograron el ascenso esa temporada al Atlético de Madrid y el Sevilla, y la Primera División pasó a tener 12 equipos en lugar de los 10 que tenía hasta entonces. El Barça logró mantener la categoría y a partir de ahí empezó a crecer hasta convertirse en el gigante que es y ha sido durante la mayor parte de su historia, sin embargo, desde un punto de vista estrictamente técnico, el FC Barcelona descendió a Segunda División una vez. Fue un 4 de marzo de 1934 en el campo del Real Betis.

 

4 thoughts on “Cuando el FC Barcelona descendió a Segunda División

  1. Tío, en el 34 todavía se mantenía el formato de descenso del ultimo clasificado, era uno el que descendía, no dos.
    Revisa bien antes de redactar eh.

  2. Partiendo de la base que en aquella época la liga era de diez equipos, y que sólo bajaba el último, quedar noveno implicaba permanecer en primera división, o sea, mantener la categoría.
    Por tanto, el FC Barcelona jamás ha descendido a segunda. Aunque se ampliarse ese año la categoría a 12 equipos se hacía ampliando los ascensos, como siempre se ha hecho, por cierto.
    Si quiere hacer una historia sobre casi descensos azulgrana, váyase a la temporada 39-40, donde se salvó de la quema en las últimas jornadas, o la 41-42, en la que estuvo casi toda ella en descenso y al final se salvó jugando la promoción de permanencia contra el Real Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!